Las instituciones que están encargadas de administrar los dos tipos de prestaciones de la seguridad social son las Cajas de Compensación, estas cumplen la función de administrar las prestaciones legales y las prestaciones de bienestar social de los trabajadores y pensionados.

Ser parte de una caja de compensación es totalmente gratuita tanto para el empleador como para el trabajador activo. Pueden inscribirse las empresas que mantengan un acuerdo con los trabajadores mediante una asamblea, en la que se debe alcanzar el voto de la mayoría absoluta de los trabajadores y funcionarios de la empresa.

Además se pueden inscribir de manera individual a una caja de compensación los y las pensionadas. Al ser afiliado se le realizará un descuento mensual de una cuota que puede llegar a ser de hasta el 2% de su pensión, y debe permanecer al menos 6 meses inscrito, luego de ese plazo pueden desafiliarse o cambiar de caja de compensación.

A continuación te compartimos cómo y dónde consultar a qué caja de compensación perteneces.

¿Cómo puedo saber a qué Caja de Compensación pertenezco? 

Si deseas saber a qué caja de compensación perteneces haz clic en el siguiente ENLACE, deberás iniciar sesión con tu RUT y Clave Única.

Una vez dentro de la plataforma de la Superintendencia de Seguridad Social debes seleccionar “Mi Portal”, de inmediato verás si estás en alguna Caja y a cuál perteneces. Además podrás encontrar información sobre licencias médicas, cargas familiares y mutual de trabajadores.

En Chile existen cinco cajas de compensación: Los Andes, La Araucana, Los Héroes, 18 de Septiembre y Gabriela Mistral.