El Fondo Nacional de Salud o conocido también como Fonasa, es un organismo de salud pública encargada de otorgar protección y cobertura de salud a las personas que estén afiliadas a la entidad y aquellos que carecen de recursos.

Los cotizantes de Fonasa aportan automáticamente el 7% de su renta respectiva y también pueden poner como cargas legales a conyugues o hijos.

Cabe recordar que la misma entidad se encuentra en un proceso de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE) cuyo objetivo es restituir gran parte del dinero que le corresponde a los cotizantes y que quedaron en las arcas de Fonasa.

¿Cómo puedo saber en qué tramo me encuentro?

Por su parte, Fonasa divide a sus afiliados en distintos tramos que dependen del sector socioeconómico en el que se encuentren.

Tramos:

  • Tramo A: (atención gratuita) Indigentes o carentes de recursos. Personas beneficiarias del Subsidio Familiar (SUF).
  • Tramo B: (atención gratuita) Afiliados y afiliadas con un ingreso mensual imponible igual o menor a $250 mil. Beneficiarios y beneficiarias de la Pensión Básica Solidaria (PBS) de Invalidez y Vejez.
  • Tramo C: Afiliados y afiliadas con un ingreso mensual imponible mayor a $250.001 e igual o menor a $365 mil. (Si tiene 3 o más cargas, pasa al tramo B). el afiliado pagar el 10% de la prestación.
  • Tramo D: Afiliados y afiliadas con un ingreso mensual imponible mayor o igual a $365.001. (Si tiene 3 o más cargas, pasa al tramo C). Debe pagar el 20% de la atención.