Los retiros de 10% de las Administradoras de Fondos de Pensiones han ayudado a miles de personas y familias que se han visto afectadas por las medidas implementadas para frenar la propagación del Coronavirus en el país. De hecho, actualmente en la Cámara de Diputados se discute un posible cuarto retiro.

A pesar de ello, un gran porcentaje de personas quedó sin fondos en sus cuentas previsionales tras los tres primeros retiros, por lo que ante un eventual cuarto retiro, no podrán realizarlo. 

Dada esta situación, el Gobierno implementó el Bono Complementario, también conocido como Bono Cargo Fiscal, que busca ayudar económicamente a las personas que no se vieron beneficiadas en el último retiro del 10% producto del bajo monto en sus cuentas.

¿Cómo postular al Bono Cargo Fiscal?

Para solicitar este bono, debes ingresar a la página web de la AFP a la que estás afiliado, escoger la opción de "Bono de Cargo Fiscal" e introducir los datos solicitados. Si no sabes cuál es tu AFP, puedes consultarlo con tu rut AQUÍ.

Este beneficio, que se encuentra disponible hasta el 8 de mayo de 2022, y considera el pago, por una sola vez, de $200.000 mil pesos a la cuenta del solicitante, y se hará efectivo una vez la AFP haga la solicitud a la Tesorería General de la República.