De acuerdo a un estudio del Nature Geoscience, expertos del Instituto de Geofísica Teórica y Aplicada de la Universidad de Pekín, China, aseguraron que el núcleo de la Tierra se ha detenido por una fracción de segundos, lo que significaría que se encuentre girando en sentido contrario que la superficie del planeta en el que habitamos.

¿Qué pasó?

Los autores de esta investigación Yi Yang y Xiadong Song han realizado un sinfín de investigaciones en torno a señales sísmicas y en 2016, Song fue uno de los autores que demostró que el núcleo interno de nuestro planeta giraba más rápido que la corteza.

En relacion a lo anterior, años más tarde en 2005, se detalló que el núcleo da una vuelta mas que el resto del planeta en una cantidad de 900 años.

Song constantemente ha estudiado los terremotos y su principal foco de investigación se encontraba en las islas Sandwich del sur, analizando casi 200 terremotos. No obstante, el resultado de su investigación arrojaría que en 2009 el núcleo terrestre se frenó y desde entonces gira un poco más lento que la corteza.

¿Qué significa para la humanidad?

A pesar que se trate de una milésima de segundo de diferencia, los días pueden ser más cortos en su duración pero se trata de fracción de segundos.

En los últimos años, los días se están haciendo más cortos y es posible que en parte se deba al núcleo de la Tierra”, explicó el investigador Song a El País.

Posibles efectos:

  • Nivel del mar
  • Campo magnético
  • Campo Gravitatorio
  • Deformaciones terrestres
  • Clima del planeta
  • Duración de los días

La rotación del núcleo interno dentro del externo también altera el campo gravitatorio interno y causa deformaciones en la superficie, lo que a su vez puede influir en el nivel del mar. Estos cambios podrían también afectar a la temperatura global del planeta” sugirió el geólogo Song al medio citado.