Quedan solo 10 días para que llegue el domingo 4 de septiembre y se lleve a cabo el histórico Plebiscito de Salida.

En esta instancia, todos los chilenos y chilenas mayores de 18 habilitados por el Servel para sufragar, deberán votar obligatoriamente y elegir entre las opciones del Apruebo o Rechazo a la propuesta de Nueva Constitución.

Muchos se han preguntado si el día 4 de septiembre el transporte público será gratis, ante esto, el día de hoy el presidente Gabriel Boric anunció que habrá una mayor cobertura de choferes en comparación con las elecciones pasadas, además de otras medidas sobre la gratuidad.

En el anuncio, el mandatario también detalló que el día del Plebiscito los trabajadores que deban cumplir turnos ese día tendrán como siempre dos horas libres para ejercer el sufragio, pero se añadirá el tiempo extra de traslado, para que se compute dentro del tiempo excepcional para realizar la votación.

Cabe mencionar que esta noticia fue dada a conocer tras una reunión con el consejo directivo del Servel, en el marco del lanzamiento de la campaña "TuVotoDecide", que contiene una serie de medidas con el fin de "garantizar el derecho a voto de todas las chilenas y chilenos".

¿Cómo funcionará el transporte público el día del Plebiscito de Salida?

Según lo anunciado por el presidente, el día del Plebiscito de Salida habrá gratuidad en el transporte administrado por empresas estatales, es decir, el Metro de Santiago y ferrocarriles (tren Limache-Puerto en Valparaíso, Tren Rancagua-Estación Central, Tren Nos-Estación Central, Buscarril Talca-Constitución, Biotren, Corto Laja, y el servicio Victoria-Temuco).

Cabe mencionar que el Metro de Santiago funcionará desde las 07:00 horas hasta las 23:00 horas, y aunque el pasaje será gratuito, los pasajeros deben llevar su tarjeta Bip! o TNE para poder pasar por los validadores, los que marcarán costo cero.

Sin embargo, los buses -como el sistema Red- cobrarán su tarifa habitual.

Además, ese día, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones se encargará de facilitar el traslado de las personas a los lugares de votación, sobre todo a quienes viven en localidades aisladas y rurales. Para ello se dispondrá de 1.521 servicios especiales, tanto terrestres como marítimos.

"En zonas rurales hemos establecido 2.446 servicios de transporte gratuito, ya sea terrestre, fluvial, marítimo, lacustre, un aumento de casi el 15% de la disponibilidad de medios para acercarse a votar", señaló el mandatario.

Para revisar por comuna y región el servicio especial de transporte, ingresa AQUÍ.