El 11 de marzo el Presidente Piñera ingresará al Congreso como mandatario y saldrá como ciudadano, mientras que, Gabriel Boric, llegará como mandatario electo y saldrá como el segundo presidente más joven en la historia de Chile.

Será la octava asunción presidencial desde el retorno de la democracia y Boric será el sexto presidente desde 1990 a la fecha y los preparativos para el cambio de mando ya están listos

Este lunes, ministros y representantes del actual y futuro Gobierno mantuvieron una serie reuniones de trabajo, donde se coordinó y traspasó información escencial previo al cambio de mando de este 11 de marzo.

Los protoolos ya están listos y en RedGol te conamos algunos detalles.

¿Se jura o se promete y cuál es el compromiso?

Esto depende netamente de la creencia religiosa de cada mandatario. Si es creyente, jura; en cambio, si no lo es, lo promete. Sea cual sea el caso, el compromiso es "desempeñar fielmente el cargo de Presidente de la República, conservar la independencia de la nación, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes".

¿Dónde es la ceremonia?

Los traspasos de mando se realizan en el Congreso Nacional, en la ceremonia de investidura o toma de posesión presidencial. Se trata del evento formal donde se le otorgará el poder presidencial al Presidente Gabriel Boric.

El Salón de Honor del Congreso ya está listo para el evento y será el o la futura presidenta del Senado que suceda a Ximena Rincón, quien entregue la banda a Boric, tras lo cual el nuevo mandatario reciba la Piocha de O'Higgins de mano del actual mandatario.

Medidas sanitarias

El traspaso de poder será el que tenga menos invitados, al menos desde el regreso de la democracia en 1990, ya que porprotocolos sanitarios de prevención del Covid-19, solo se permitirán 500 asistentes al acto.