Dentro de los primeros días de febrero se puede apreciar uno de esos eventos astronómicos que se ven una sola vez en la vida. En las primeras dos semanas será visible el Cometa Verde, que pasa por cercanías de la Tierra. El cometa es extraordinario no solamente por la escasa frecuencia con la que orbita cerca del sol, sino que también por su color verdoso.

Dicha tonalidad se explica por la desintegración de una molécula reactiva llamada dicarbono –dos átomos de carbono unidos por un enlace doble–, que produce la tonalidad verde.

¿Cada cuánto pasa el Cometa Verde?

El paso del cometa C/2022 E3 (ZTF), más conocido como ‘Cometa Verde’, es uno de los eventos astronómicos imperdibles para la humanidad, ya que solo se puede ver una vez cada cientos e incluso miles de generaciones. El cometa fue descubierto por el proyecto Zwicky Transient Facility el 2 de marzo de 2022 y, desde el año pasado, será la primera y última vez que se podrá apreciar en miles de años, así es: ¡Miles de años!

Si normalmente se bromea con la aparición del cometa Halley –que orbita alrededor del sol cada 75 años, aproximadamente–, las bromas se pueden exagerar miles de veces más con el Cometa Verde.

Esto porque pasa en cercanías de la Tierra cada 50.000 años.

¿Se puede ver a simple vista?

Las primeras personas que tuvieron el privilegio de apreciarlo son quienes viven en el hemisferio derecho, desde donde fue visible a simple vista desde el 17 de enero hasta inicios de febrero y, con la llegada del segundo mes del año, será visible en el hemisferio sur, desde donde también se podrá observar. Eso sí, se recomienda tener a mano unos pequeños binoculares.

Si quieres saber cuál es la mejor fecha para verlo, dependiendo de la ciudad en la que vivas, puedes descubrirlo AQUÍ.