El Gobierno entrega múltiples beneficios económicos para complementar el monto de las pensiones de los adultos mayores. Cabe recordar el esperado aguinaldo de Fiestas Patrias que se les otorgó durante las primeras semanas de septiembre.

Los adultos mayores han sido los más afectados debido al alza de los precios en servicios básicos y alimentos, ya que muchos de ellos no pueden costear estas alzas debido a que sus pensiones no son lo suficiente para paliar estos efectos negativos. Ante esto, se entregan diversos bonos para pensionados durante todo el año. 

¿Qué pensionados reciben pagos en octubre?

Existen varios bonos para pensionados y uno de ellos se paga durante este mes de octubre, sin embargo, existen muchos más de los que se mencionaran, pero que no se pagan durante este mes de octubre sino durante algún mes particular del año:

Pensión Garantizada Universal (PGU)

La PGU entrega un monto de $193.917 de forma mensuales a los adultos mayores con el fin de mejorar sus pensiones con la entrega de este aporte monetario.

Puedes Ingresar Aquí para validar automáticamente con tu RUT si cumples con los requisitos para recibir la PGU.

¿Qué otros bonos para pensionados hay?

Aguinaldo de Navidad

En diciembre los pensionados reciben este beneficio de Navidad entregado por el Instituto de Previsión Social (IPS). El monto corresponde a $25.150 pesos, además de $11.226 por cada carga debidamente acreditada.

Los pagos se destinarán automáticamente en la pensión, por lo tanto, no requiere de postulación alguna.

Bono por Hijo

Es un beneficio económico que se les entrega a las madres biológicas o adoptivas al momento en que cumplen los 65 años y se pensionan. El beneficio comienza a generar rentabilidad desde que nace el hijo o hija, y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.

Bono de Reconocimiento

Este aporte económico se entrega a los trabajadores que se hayan cambiado desde el antiguo sistema de pensiones de las ex Cajas de Previsión a las actuales AFP y corresponde a un monto que se agrega a la cuenta de capitalización individual de la AFP.

Garantía Estatal

La Garantía Estatal es un beneficio que reciben los pensionados de la AFP que no tengan fondos tras financiar sus pensiones bajo la modalidad de retiro programado, o bien aquellos que tienen una renta vitalicia menor a la pensión mínima. Los montos varían según los requisitos que deben cumplir las y los beneficiarios.