El Gobierno se ha encargado de ayudar económicamente a las mujeres trabajadoras, madres, jefas de hogar y adultas mayores con varios bonos y subsidios como por ejemplo el Bono Mujer Trabajadora o el Bono Dueña de Casa.

La entrega de estos beneficios es a través del Registro Social de Hogares (RSH), el cual se encarga de realizar un proceso de filtro para identificar a las familias que más necesiten ayuda.

¿A qué bonos puedo postular?

Cabe recordar que las mujeres son el grupo más afectado en cuanto a remuneración se refiere, ya que suelen tener sueldos menores que sus pares y en muchas ocasiones no pueden trabajar por llevar la responsabilidad de cuidar a sus hijos.

Estos son los bonos que puedes acceder:

 

Bono Mujer Trabajadora:

Es un beneficio para las mujeres trabajadoras, dependientes o independientes, que busca ayudar a mejorar sus ingresos mensuales. Se entrega a mujeres de 25 a 59 años que pertenezcan al 40% más vulnerable según el RSH.

 

Bono Dueña de Casa:

El Bono Dueña de Casa o Bono de Protección es un aporte económico que se entrega a mujeres que sean parte de alguno de los programas de protección social Chile Seguridades y Oportunidades (SSyOO). Se entrega por un periodo de dos años a las jefas del hogar y un monto de $19.582 mil pesos a través de un depósito a la Cuenta Rut u otra cuenta.

 

Bono por Hijo:

Es un aporte dirigido a las madres biológicas o adoptivas mayores de 65 años y el monto comienza a generar rentabilidad desde el nacimiento de su hijo o hija y corresponde al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, o sea $165 mil pesos para las mujeres con hijos nacidos antes del 2009.

 

Asignación Maternal:

Es un aporte económico dirigido a las trabajadoras que se encuentren embarazadas, con el fin de cubrir los gastos que ocurren durante su periodo de gestación. El beneficio se solicita durante el quinto mes de embarazo y consiste en un pago de entre $3 mil y $15 mil de la remuneración mensual de la beneficiada.

 

¿Hay otros bonos disponibles?

Así es, también podrás postular a los siguientes bonos y/o subsidios:

  • Bono Control Niño Sano.
  • Subsidio al Empleo Joven.
  • Ingreso Mínimo Garantizado.
  • Pensión Garantizada Universal.
  • Bono Canasta Básica.
  • Bono Base Familiar.
  • IFE Laboral.
  • Subsidio Protege.