El año 2020 fue un período particularmente difícil producto de la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus. En ese mismo sentido, las ayudas estatales se robustecieron y las que venían desde hace un tiempo siguen vigentes.
En esa línea, cabe destacar que muchos beneficiarios de los montos entregados por el aparato estatal no han sido, pues no han estado a sabiendas que califican para aquellos montos que se entregan de manera automática.
Es importante subrayar que, pasada una cantidad determinada de tiempo, los beneficios expiran por lo que de no reclamarlos a tiempos pueden ir a parar a arcas fiscales sin que sea cobrado por quien haya correspondido en su momento.
¿Cómo saber si tengo bonos pendientes?
El Instituto de Previsión Social puso a disposición una plataforma web para saber si una persona, tan solo con su RUT y su fecha de nacimiento tiene algún dinero por reclamar. Cabe destacar que la información está disponible para los bonos que fueron entregados durante el 2020 y estarían próximos a expirar por la cantidad de tiempo que ha transcurrido desde entonces.
¿Cuál es la vigencia de cada bono?
Aporte Familiar Permanente: 9 meses.
Bono Ayuda Familiar: 12 meses.
Bono de Emergencia COVID-19: 12 meses.