Aún es posible postular al Subsidio Protege, también conocido como bono sala cuna, un beneficio que se trata de una ayuda estatal enfocado a padres y madres trabajadores que tienen a su cuidado a menores de dos años y no tengan derecho a sala cuna. 

Se trata de un beneficio entregado en dinero que asciende a los $200.000 por cada menor de dos años que el postulante tenga a su cuidado, pero que tiene ciertos requisitos.

A los montos, pueden acceder trabajadores tanto dependientes como independientes que hayan sido reintegrados a sus funciones laborales.

Cabe destacar que el bono es entregado por tres meses, aunque es necesario resaltar que los dineros pueden ser entregado por seis meses en el caso de que la situación sanitarias no mejoren, de acuerdo a lo que han señalado las autoridades.

 

¿Quienes pueden postular al beneficio?

 

Madres o padres que sean trabajadores dependientes o independientes. En el que caso de que sean dependientes, deben haber cotizado en al menos cuatro oportunidades en los últimos doce meses. Si son independientes, deben haber cotizado como tal en la última operación renta.

 

El beneficio puede ser suspendido por las siguientes razones:
 

  • No declaración ni pago de cotizaciones durante 2 meses, mientras dure el beneficio.
  • Que el trabajador beneficiario haya sido suspendido según las disposiciones de la Ley de Protección del Empleo.
     

¿En qué casos se interrumpe el beneficio anticipadamente?
 

  • Cuando el menor cumple de 2 años.
  • Cuando el Postulante accede a cualquiera de los beneficios de la Ley de Crianza Protegida.
  • Fallecimiento del trabajador beneficiario.
  • Fallecimiento del niño o niña menor de 2 años.
  • Licencias Pre y Post Natal
     

¿Cómo postular?
 

Es posible hacer la tramitación para la obtención del beneficio a través del sitio web https://www.subsidioalempleo.cl. Puedes hacerlo con tu Clave Única y deberás rellenar un formulario para completar el proceso.