A partir de este 17 de abril será posible postular al Bono Clase Media. Un beneficio que entrega $500.000 a quienes califiquen para el mismo. Este  monto podría incluso ascender si se cumplen con ciertas condiciones o acceder al Bono Complementario.

Pero el beneficio trae una mala noticia para los deudores de pensiones de alimentos. Esto porque quien no se encuentre al día en la materia podría ver una retención de los dineros a recibir

Con todo, y dependiendo del monto adeudado, se puede llegar a retener hasta $375.000. Para hacer efectivo el proceso deberá realizarse de manera virtual para que el tribunal oficie la retención del 75% del beneficio.

¿Existe algún requisito para solicitar la realización?

De acuerdo al sitio web del Poder Judicial, el único requisito es que exista la causa correspondiente para realizar el trámite.

¿Cómo hacer el trámite de la retención?

Quienes deseen retener el beneficio del deudor deben dirigirse a la página web www.tramitefacil.pjud.cl. Una vez ahí habrá que solicitar que el tribunal ordene la retención del dinero. 

De acuerdo a la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, la plataforma estará operativa para cumplir su función a partir de la tercera semana de abril, solo días después de que se inicie el plazo para postular al beneficio.