Dentro de los beneficios que se han dispuesto en este año y medio de pandemia en Chile, los retiros del 10% de las AFP han sido uno de los que más montos han otorgado a los chilenos. Dentro de los tres retiros promulgados, los cobros han ido entre el millón de pesos y un máximo de 4.3000 aproximadamente, según el saldo de la persona.
Actualmente, existen plazos para el segundo retiro (10 de diciembre 2021) y el tercero (28 abril 2022), donde el primer cobro del 10% ya venció. Además, este 11 de agosto se discutirá oficialmente un eventual cuarto retiro de fondos, con propuestas del 10% y 100% entre las 7 que se han lanzado como opciones.
Pero para los que no pudieron hacer su tercer retiro del 10% debido a que se quedaron sin saldo existe un importante ayuda económica. Se trata del Bono Cargo Fiscal, destinado a quienes tengan fondos menores a 200 mil pesos, con el fin de alcanzar como máximo esa suma. Se puede solicitar hasta el 7 de mayo de 2022.
Para saber cómo se obtiene este beneficio y cuándo se paga, te lo contamos a continuación.
¿Cómo obtener el Bono Cargo Fiscal?
Para tener el Bono Cargo Fiscal o también llamado Bono Complementario se deben tener los siguientes requisitos:
– Quienes debido al primer y segundo retiro de fondos hayan quedado con un saldo igual a cero entre el 30 de julio de 2020 y 31 de marzo de 2021.
-Quienes hayan sido afiliados el 1 de enero de 2021 y que el 31 de marzo tengan menos de $200 mil pesos.
Una vez cumplidos estos requisitos, debes ingresar a tu AFP correspondiente. Para saber a cuál perteneces, debes ingresar AQUÍ y luego solicitar el bono directamente en la que te corresponda. A continuación te presentamos la lista de estas:
– AFP Uno