Son múltiples los beneficios que entrega el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) con el fin ayudar a de manera económica a las familias para aliviar el peso monetario de los arriendos o la compra de una vivienda.

Como es el caso del Subsidio de Arriendo de Vivienda, el cual el Minvu le otorga a las familias que arriendan un monto total de 170 UF ($5,5 millones aproximadamente), cuyo dinero se entrega mes a mes con un tope máximo de 4,2 UF durante un máximo de ocho años al beneficiado.

También se encuentra el Subsidio DS49, un beneficio que permite a las familias que no son dueñas de una propiedad y que se encuentran entre las familias más vulnerables a adquirir una vivienda construida sin deuda hipotecaria.

A continuación, te contamos los subsidios a postular y que entrega el Minvu.

 

¿ A qué subsidios del Minvu puedo postular? 

  • Subsidio DS1: Es un tipo de Subsidio de Vivienda orientados a las familias de los sectores medios que no son propietarias de un hogar, que tienen capacidad de ahorro y pueden complementar el costo de la propiedad con su propio dinero o mediante un crédito hipotecario. El beneficio, que puede llegar hasta las UF 750 te permite la compra de una propiedad nueva o usada de hasta UF 2.600.
  • Subsidio DS49: Este beneficio permite comprar vivienda nueva o usada de hasta 950 UF, sin crédito hipotecario y en sectores urbanos o rurales. Orientado a familias que no poseen vivienda y viven en condición de vulnerabilidad social y necesidad habitacional (el Subsidio base es de UF 314 y se completa con ahorros propios).
  • Subsidio DS19: Orientado a personas que no han podido materializar los otros tipos de Subsidio Habitacional (DS1 o DS49) y permite adquirir una vivienda económica en conjuntos residenciales emplazados en barrios bien localizados, con acceso a servicios, áreas verdes e infraestructura de calidad en diseño y equipamiento.
  • Subsidio de Leasing Habitacional: El cual permite acceder al apoyo estatal para la compra de una vivienda nueva o usada de hasta UF 2.200 en las regiones del extremo norte y sur. Se orienta a personas que puedan pagar un arriendo, pero no poseen capacidad para reunir el ahorro de otros tipos de Subsidios de Vivienda.
  • Subsidio para Clase Media: Permite a los beneficiarios obtener una cierta cantidad de dinero para comprar una vivienda nueva o usada, o también construir una dentro de un terreno propio, aunque incluso haya una vivienda existente. El grupo objetivo al que está dirigido este tipo de subsidio está conformado por personas que no pueden pagar el valor total de una propiedad, pero gracias a su capacidad de ahorrar dinero podrían comprarla si es que recibieran un apoyo económico complementario, como un crédito hipotecario, o en este caso un subsidio habitacional. Este subsidio posee ciertos niveles de adjudicación, llamados Títulos.
  1. El título I está conformado por grupos de sectores medios que para postular necesitan una calificación socio económica del Registro Social de Hogares. Por ende, el Título I está dividido en dos tramos. El tramo 1 lo integran las personas o grupos que se ubican dentro del 60% de vulnerabilidad económica. El tramo II lo componen personas o grupos familiares que integran el 80% de vulnerabilidad económica.
  2. Para el caso del Título II, es necesario encontrarse dentro del 90% de vulnerabilidad económica.

 

  • Subsidio Habitacional 2022: Las postulaciones del subsidio habitacional generalmente se realizan dos veces durante el año mediante un llamado. Los montos para los beneficiarios de este subsidio habitacional varían dependiendo de los títulos y la zona geográfica:
  1. El tramo I, posee un monto máximo de 500 UF (depende de la zona).
  2. El título II tramo 2: 516 UF a 200 UF.
  3. Título II: 350 a 125 UF.