El Bono Marzo es un beneficio que asegura un pago único de $59.452 pesos y eventualmente podrían recibir una duplicación del mismo en caso de ser aprobado en el Congreso, por ende lo convierte en un beneficio muy deseable. Sin embargo, además de cumplir con ciertos requisitos establecidos por la ley, uno de ellos es ser causante de la Asignación Familiar.
¿Cómo saber si tengo la Asignación Familiar?
La Asignación Familiar es un beneficio para aquellos trabajadores y trabajadoras del país que cuenten con hijas o hijos y los acrediten como cargas en el Instituto de Previsión Social o en la Caja de Compensación correspondiente.
Si ya recibías pagos por el mismo beneficio y cumples con los requisitos establecidos por el Bono Marzo, podrás recibirlo. En cambio, si no cuentas con la Asignación Familiar puedes postular a ella.
¿Cómo lo recibo?
El trámite lo puedes realizar de manera física acudiendo a alguna sucursal de tuCaja de Compensación, o bien, haz clic enpersona.ipsenlinea.cl,ingresa tu RUT y luego ve al menú “trámites”. Una vez dentro, clic en “reconocimiento de cargas para asignación familiar y maternal” y como resultado podrás postular a laAsignación Familiar.
¿Qué monto entrega la Asignación Familiar?
- $16.828 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $429.899 pesos.
- $10.327 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $429.899 y no exceda de $627.913.
- $3.264 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $627.913 y no exceda de $979.330.
Sin embargo, aquellas personas que cuenten con uningreso mensual superior a$979.330 pesosno tendrán derecho al monto por asignación.
¿Cómo se paga?
- Trabajadores dependientes: es pagado por el empleador, y está incluido en el sueldo.
- Trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios: en la devolución de impuestos del año siguiente al que las cargas fueron declaradas.
- Trabajadores independientes que cotizan por cuenta propia:cuando efectúen sus cotizaciones o aportes.
- Pensionados: paga la entidad que entrega la pensión (AFP o IPS).
- Subsidiados por cesantía: se paga junto al subsidio.