La Asignación Familiar es un subsidio estatal dirigido a trabajadores dependientes, independientes, pensionados y subsidiados. Este beneficio entrega una suma de dinero por cada carga familiar y esta varía de acuerdo al sueldo de cada persona beneficiaria.

Es importante destacar que si una persona tiene un sueldo superior a $804.492 pesos no tiene derecho a que le paguen Asignación Familiar, pero si puede acceder a otros beneficios y prestaciones. 

Para que una persona sea beneficiaria de la Asignación Familiar debe tener reconocida y acreditada sus cargas familiares. Para ello, debes seguir las siguientes instrucciones:

1. Debes ingresar al sitio del IPS, ir a la sección de “Trámites en línea'', luego seleccionar “Consulte Cargas Familiares” y seleccionar “Reconocimientos de Cargas para Asignación Familiar”

Una vez realizado el reconocimiento de cargas familiares, el trabajador comenzará a recibir el pago del beneficio.

¿Cuándo se paga el beneficio y de qué forma?

Este monto se entrega mensualmente a trabajadores dependientes afiliados a un sistema previsional (AFP o ex cajas de previsión, fusionadas al Instituto de Previsión Social). Mientras que los trabajadores independientes lo reciben solo una vez al año.

- Trabajadores dependientes: es pagado por el empleador, y está incluido en el sueldo.
- Trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios: en la devolución de impuestos del año siguiente al que las cargas fueron declaradas.
- Trabajadores independientes que cotizan por cuenta propia: cuando efectúen sus cotizaciones o aportes.
- Pensionados: paga la entidad que entrega la pensión (AFP o IPS).
- Subsidiados por cesantía: se paga junto al subsidio.