El 1 de enero se produjo el alza del ingreso mínimo en Chile tal y como estaba estipulado en la Ley Nº21.360, en donde se indica que el monto de este, así como la asignación familiar, maternal y el subsidio familiar, entre otras ayudas extraordinarias en el marco de la pandemia ocasionada por el coronavirus Covid-19, se vincularán al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) determinado e informado por el Banco Central.

Aquella ley indica que el Imacec del mes de noviembre del 2021 sería determinante a la hora de definir el alza del ingreso mínimo mensual para el 1 de enero del 2022, tanto entre los trabajadores de 18 y 65 años y los trabajadores menores de 18 años y mayores de 65 años de edad, además del ingreso mensual para fines no remuneracionales.

Revisa a continuación, los nuevos montos del ingreso mínimo mensual.

 

 

¿Cuáles son los nuevos montos del ingreso mínimo mensual?

Tal y como mencionamos anteriormente, la ley señala que el monto del ingreso mínimo mensual estaría vinculado al Imacec de noviembre con respecto al de mayo del 2021. Por lo que restaba conocer si el crecimiento había sido menor a 3% o superior.

Finalmente, el Imacec demostró un aumento superior a los tres puntos porcentuales –específicamente fue 6,77%-, lo que indica que los nuevos montos mínimos mensuales a partir de enero del 2022, quedaron de la siguiente manera:

  • Sueldo mínimo para trabajadores mayores de 18 años y de hasta 65 años: $350.000.
  • Sueldo mínimo para trabajadores menores de 18 años y mayores de 65 años: $261.092.
  • Sueldo mínimo para fines no remuneraciones: $225.606.