Se acerca septiembre y con la llegada de él vienen importantes novedades. Una de ellas es la primavera, época del año que pone fin al invierno y que también trae el nuevo horario de verano a contar del 6 del próximo mes.

Pero a la hora de hablar de septiembre, y pese a estar en pandemia, las Fiestas Patrias ya son un tema de debate y planificación. Actualmente, el Gobierno ya alista el Plan 18 Seguro para una celebración responsable y con protocolos definidos, donde se esperan hayan más libertades dada la situación sanitaria del país.

Por otra parte, muchos rezagados también han acudido a los centros vacunatorios para incularse, esto con el el fin de obtener su Pase de Movilidad y acceder a los beneficios de este en cuanto a desplazamientos y aforos en las próximas Fiestas Patrias.

Así, y como es una época difícil del año en cuanto a lo económico, es importante saber cómo funciona el aguinaldo para los beneficiarios y la forma de pago. Para saber al respecto, te lo contamos a continuación.


¿Cómo saber si soy beneficiario al aguinaldo en Fiestas Patrias y cuál es el monto?
 

Este 2021, los trabajadores del sector público y pensionados del Instituto de Previsión Social matendrán su beneficio del aguinaldo. Para ello, deben cumplir con los siguientes requisitos según la ley 21.196:

Trabajadores del sector público recibirán un monto del aguinaldo de $76.528, siempre y cuando al mes de agosto de 2021 tengan una remuneración igual o inferior a $794.149. Para los que excedan este ingreso, el aguinaldo será de $53.124.

- Pensionados del ISP (que tengan Pensión Básica Solidaria de Vejez o Invalidez) recibirán de cara a estas Fiestas Patrias una suma de $20.264, agregando $10.581 por cada carga familiar que posean, todo esto con información acreditada al 31 de agosto.

En el sector privado no es obligatorio entregar aguinaldo, pero sí se debe otorgar en los casos en que esté contemplado en su contrato y si existe un convenio colectivo en él, que exige este pago.