Ya es posible conocer y retirar tus acreencias bancarias en caso de contar con estos montos pendientes de cobro. Cabe destacar que estos montos permanecen bajo custodia por los bancos a la espera de que los titulares los retiren, sin embargo, si la acción no es realizada dentro de un plazo estipulado es posible que los dineros vuelvan al Fisco.
Revisa hasta cuando puedes hacerlo
El plazo máximo para cobrar las acreencias bancarias es de 3 años luego de que las entidades bancarias confeccionen la lista con los nombres de los beneficiarios.
“Si los montos no son cobrados luego de tres añosdesde que las entidades confeccionaron las listas (31 de enero de cada año),la institución financiera deberá entregar al Fisco esos recursos”, se señala desde el sitio web de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
¿Dónde reviso?
Puedes consultar si cuentas con estos pagos a través de acreencias.cmfchile.cl. Una vez dentro solo es necesario que ingreses el nombre de la persona o empresa y hacer clic en “Buscar Acreencias”.
¿Cómo se cobran?
Si cuentas con dinero por cobrar,deberás dirigirte a laentidad bancariaseñaladacon tucédula de identidadpara recuperar el monto que puedes retirar.
Sin embargo, también puedes realizar este trámite durante todo el año gratuitamente a travésde lasoficinas deChileAtiendeo a través del Call Center 101 de ChileAtiende.
¿Cómo se realiza el trámite presencial?
Primero deberás acudir auna oficina deChileAtiendemás cercana a tu domicilio. Una vez que te encuentres dentro de la oficinadeberásexplicar el motivo de tu consulta, es decir, consultar si cuentas con acreencias bancarias y una vez que revisen con tu nombre completo, y cuentes con ellas, se le informará el nombre de lainstitución financieracon la que se cuenta con lasacreenciaspara cobrarlas lo antes posible.