A los 67 años, el entrenador español Xabier Azkargorta mantiene un registro grabado a fuego en el libro de la historia de la selección chilena, y es que es el entrenador con mejor rendimiento de todos los tiempos, después de Jorge Sampaoli y Marcelo Bielsa.

Y eso que su paso por la Roja terminó abruptamente tras una 0-6 ante Perú en un amistoso y el empate con Venezuela en el inicio de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Francia 1998, al que el equipo nacional se clasificó al mando de Nelson Acosta.

El Vasco venía de llevar a Bolivia a su única Copa del Mundo en 1994. Y en ese país, donde reside actualmente, es una figura histórica, razón por la que se subió a La Redgoleta para adelantar el amistoso entre Chile y la Verde el próximo viernes en Rancagua.

"Creo que es favorito Chile, porque juega en casa. Pero, pero, pero -reitera- cuidado. Bolivia tiene ganas de hacer un grupo, un conjunto. He hablado con (el seleccionador) César Farías. Hay muchos jóvenes, jugadores con muchas ganas", destaca Bigotón.

Y luego agrega que "hay que tener en cuenta que a Chile le ha costado mucho ganarle a Bolivia últimamente. Y es más. Le voy a decir que al Mundial de Rusia se clasificó Perú por un reclamo que hizo Chile", recuerda.

La situación se produjo tras el empate entre Chile y Bolivia en Santiago en 2017, cuando desde Quilín se impugnó la presencia de Nelson Cabrera en la visita, ya que había representado anteriormente a Paraguay en un amistoso.

Xabier Azkargorta se radicó en Bolivia después de regresar a ese país el año pasado para dirigir a Club Atlético Palmaflor. Foto: Agencia Uno

Xabier Azkargorta se radicó en Bolivia después de regresar a ese país el año pasado para dirigir a Club Atlético Palmaflor. Foto: Agencia Uno

La FIFA aceptó el reclamo y le dio la victoria a Chile, pero también concedió tres puntos para Perú en su derrota ante Bolivia. O sea, dos puntos más para Chile y tres más para Perú, diferencia que clasificó al Mundial al cuadro incaico con una unidad de ventaja.

"O sea que hay que ser cautos y tener precaución", advierte Azkargorta de cara al amistoso del próximo viernes. "Además que en el fútbol, once jugadores convencidos de una idea, es un buen argumento", agrega el estratega vasco.

La relación entre Azkargorta y Lasarte

Dice Xabier Azkargorta que conoce de sobra y le desea lo mejor a Martín Lasarte, el nuevo entrenador de la selección chilena que debutará oficialmente con el señalado amistoso ante Bolivia este viernes en Rancagua.

"Siempre ha sido un encuentro atractivo, también será el primer partido de Martín Lasarte. Yo como aficionado, como mi primer equipo juvenil que fue la Real Sociedad, estoy muy agradecido de Martín Lasarte porque fue quien consiguió un ascenso de Segunda a Primera y hoy la Real es un equipo consolidado que se codea con los mejores arriba", valora.

Martín Lasarte disputará su primer amistoso al mando de la selección chilena este viernes, cuando la Roja reciba a Bolivia en Rancagua. Foto: Carlos Parra/ANFP

Martín Lasarte disputará su primer amistoso al mando de la selección chilena este viernes, cuando la Roja reciba a Bolivia en Rancagua. Foto: Carlos Parra/ANFP

"Como un realista (hincha de la Real Sociedad) le deseo lo mejor a Martín Lasarte. Pero por otra parte, si bien dirigí a Chile y Bolivia estoy más arraigado con la Verde que con la Roja y le deseo lo mejor a César Farías, aunque tengo simpatía personal por Lasarte", agrega.

En ese sentido, Bigotón reconoce que "con Martín tengo una excelente relación, sobre todo ahora que es entrenador. Cuando jugaba en Deportivo La Coruña no tanto, porque nos enfrentamos en una promoción y el Deportivo no pudo subir y nosotros nos mantuvimos con el Tenerife".

 

 

Recuerda que RedGol transmitirá GRATIS, en vivo y en directo por streaming, el partido entre Chile y Bolivia que marcará el debut de Lasarte al mando de La Roja, el próximo viernes  a las 22:00 horas, desde el Estadio El Teniente de Rancagua.

Solo debes entrar a RedGol.cl y disfrutar del partido. Sólo para territorio chileno y conexiones wifi.