La participación de la selección chilena en la Copa América de Estados Unidos 2024 ya es historia. La Roja empató sin goles ante Canadá por la última fecha del Grupo A y se despidió del torneo continental en medio de la polémica por un nuevo y vergonzoso cometido arbitral contra Alexis Sánchez y compañía, esta vez de Wilmar Roldán.
El colombiano se comió una expulsión por codazo en el rostro a Rodrigo Echeverría en el área y después se acordó de ser estricto para expulsar a Gabriel Suazo por doble amarilla.
Sentenciado el partido, hay que decir que Mauricio Pinilla medio anticipó lo que sería el posterior robo a silbato armado del réferi colombiano.
Fue en Deportes en Agricultura, cuando se informó que Roldán sería el árbitro del duelo. El réferi tiene su estatus, o tenía, pero ya le había arbitrado a Chile en la final de Copa América 2015 contra Argentina, cuando La Roja consiguió el primero de los dos títulos continentales.
Pinilla adivino con Roldán
En Agricultura el panel había quedado más menos contento con la designación de Wilmar Roldán, considerando que el uruguayo Andrés Matonte ya había sido un desastre en el Chile contra Argentina.
“¿Roldán un buen árbitro? Pero también nos pegó una saqueada en Uruguay. Echó a Gary, echó a Valdivia, nos echó a todos. Fue el 2013 ó 2014… previo a la final del 2015”, dijo Pinilla el pasado viernes, un día antes del Chile contra Canadá, anticipando lo que vendría.
En lo estricto, Pinilla se refería al duelo de Chile contra Uruguay con derrota por 3-0 el 18 de noviembre de 2015, por las eliminatorias a Rusia 2018. Y sólo fue expulsado, con polémica, Jorge Valdivia.
De todas formas, más allá de esa imprecisión, Pinilla advirtió que podría haber problemas con Wilmar Roldán, y los hubo…
Incluso, en 2021 el mismo Pinilla había disparado contra el árbitro en redes sociales durante la derrota ante Paraguay. En esa oportunidad, el réferi colombiano no cobró un penal para Chile por una clara mano de Carlos González. “Weón fresco Roldán CTM”, publicó entonces Pinigol.