Es el único arquero chileno que además de ser mundialista, tiene una medalla olímpica sobre el cuello. Es Nelson Tapia, quien abordó La Redgoleta de Redgol para analizar en profundidad la portería de la selección chilena. Y pone a Claudio Bravo en un púlpito.

"Dios quiera que nos den otra alegría y puedan ir a un Mundial. Y sobre todo Claudio, que ha marcado un hito, que es un modelo a seguir dentro de los arqueros en Chile", sentencia el ex golero de Universidad Católica y Cobreloa, en la antesala de un septiembre desafiante.

Chile jugará ante Brasil, Ecuador y Colombia por las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022 y Tapia valora especialmente la unión que se ha conseguido en el grupo a partir del abrazo entre Bravo y Arturo Vidal.

"Indudablemente la armonía y el compañerismo siempre tienen que estar. La selección de nuevo se ha reencantado con ese camarín. Creo mucho en los chicos, en Bravo, Vidal, Alexis, Aránguiz... y siento que van a reencantar al grupo", explica desde Ecuador.

"Borré mi mail cuando me superó Bravo"


Pocos recuerdan que hasta 2013, Nelson Tapia era el arquero con el récord de más partidos en la historia de la selección chilena. Luego vino Claudio Bravo a fulminar su marca de 73 encuentros y hoy está dejando la vara en 133 encuentros internacionales.

Fue para un amistoso entre Chile y España disputado en Ginebra (2-2) en septiembre de ese año. Una jornada que Tapia no olvida, ya que el detonó un curioso cambio en su vida personal: nada menos que el cambio de su dirección de correo electrónico.

"Mi mail era "arquerorecord@hotmail.com", y cuando me pasó Claudio lo borré. Lo eliminé. ¡Para qué lo iba a tener! A veces conversamos y él me dice 'qué pasa arquero récord'. Yo le digo 'qué pasa capitán', y nos reímos", recuerda el olímpico.

"Ahora soy Nelson Tapia no más, 'nelsontapiarios'. Ese es mi correo", reconoce con la nostalgia de aquellos días en que escribió en dorado su nombre en la Roja y antes de valorar el recambio disponible para el puesto de arquero en la selección.

"Gabriel Arias lo ha hecho muy bien en Racing. Los chicos que vienen, como Gabriel Castellón, Gonzalo Collao -que viene jugando en Europa con mucha calidad-, Zacarías López... Hay nombres que vienen después de Bravo y van a ayudar a la selección", sentencia.

Tapia agrega a Brayan Cortés a la lista. "Lo ha hecho bien en un año difícil. No es fácil jugar en Colo Colo, salvar la categoría, levantarse y volver a estar en los primeros lugares. Brayan Cortés merecidamente podría estar en la selección", explica.

Finalmente pide darles cancha a los más jóvenes. "En el puesto de arquero es muy importante el técnico. Hay algunos que confían en arqueros de experiencia, y en mi caso, yo tiro a los jóvenes. No tengo problemas", asegura.

"A Claudio (Bravo) le tocó jugar muy joven en Colo Colo y en la selección. Lo mismo Johnny Herrera. Hubo gente que confió en ellos y por eso adquirieron un conocimiento más rápido, porque fue entre los 20 y 22 años. Por eso les vino tan bien en sus carreras", concluye.

Redgol trae de manera gratuta la transmisión de las Eliminatorias Sudamericanas, en vivo y en directo vía streaming. Sólo debes ingresar desde cualquier dispositivo con conexión fija o wifi de internet, en territorio nacional. Y disfrutar a la Roja con la mejor imagen y sonido.