Las presiones de último minuto indican que Chile tiene que ganar tres de los cuatro partidos que le quedan en las Eliminatorias Sudamericanas para sentirse al menos con opciones de repechaje para llegar al Mundial de Qatar 2022.

Por eso, en el búnker de Martín Lasarte tienen preparado un plan B, o más bien C, con C de Calama. La capital de El Loa, ubicada a 2.260 msnm, aparece como el reducto candidato para ejercer la localía ante Argentina el 27 de enero, en la fecha 15 del premundial.

La idea es aprovechar el histórico déficit de rendimiento de la Albiceleste en condiciones de altura, que se ha visto graficado con sus visitas a La Paz y Quito. Cuatro triunfos, dos empates y cinco derrotas ante Bolivia; y dos victorias, una igualdad y tres caídas contra Ecuador.

Pero todavía falta una definición, que es la evaluación que debe hacer la ANFP en consulta con el cuerpo técnico de la selección chilena y los jugadores más influyentes de la Roja, como adelantó el propio Gary Medel al término de la derrota contra Ecuador.

Alexis Sánchez anotó en la última presentación de Chile en Calama, con triunfo 3-0 ante Zambia

Alexis Sánchez anotó en la última presentación de Chile en Calama, con triunfo 3-0 ante Zambia

"Vamos a ver lo de ir a jugar a Calama con los profes (cuerpo técnico). Todo lo que pueda ser para sacar algo a favor, lo vamos a hacer", explicó el Pitbull de cara a una logística especial para movilizarse hasta la Región de Antofagasta.

En el calendario, hay un detalle atractivo para la Roja, que es el de la posibilidad de aclimatarse a la altura antes de visitar a Bolivia en La Paz (3.640 msnm), justamente después del partido con Argentina.

El estadio Zorros del Desierto se reinauguró en 2015 y tiene capacidad para unos 12 mil espectadores. En cuanto a partidos internacionales, fue escenario para la localía de Deportes Iquique en la Copa Libertadores de 2018.

 

 

Incluso, para la selección no sería novedad el pasto calameño, donde se presentó en dos oportunidades. En 1985, Chile recibió en un amistoso al club danés Vejle Boldklub, al que batió por 5-0. Y en 2010, antes del Mundial de Sudáfrica, derrotó 3-0 a Zambia.

Recuerda que puedes ver los partidos de las Eliminatorias Sudamericanas en vivo y en directo por Redgol. Sólo debes ingresar desde un dispositivo con red fija o wifi, en territorio nacional, para recorrer el camino a Qatar 2022 con la mejor calidad de imagen y sonido.