Aunque el VAR hoy aparece como una herramienta tecnológica que permite aclarar las dudas en el fútbol, su poder está basado en la revisión de las imágenes. Y cuando las imágenes no están, el efecto del videoarbitraje pasa en banda.
Es lo que parece sugerir la jugada que antecedió el gol de Lionel Messi para la apertura de la cuenta entre Argentina y Chile, en el duelo que dio inicio a la disputa del Grupo A de la Copa América, este lunes en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro.
El 1-1 dejó tranquilos a ambos equipos, pero las repeticiones entregannueva data. Al minuto 31, el arquero trasandino Emiliano Martínez rechaza el balón hacia campo chileno. El balón es extremadamente alto y encuentra a Lautaro Martínez en carrera con Guillermo Maripán.
El defensor chileno le gana la posición al ariete del Inter de Milán y rechaza de cabeza, pero la pelota la recoge Giovani Lo Celso, quien enfiló hacia el arco hasta que recibió la infracción de Erick Pulgar a la entrada del área, que después usaría Messi para el 1-0 parcial.
¿Cuál es el detalle? La posición del Toro Martínez. El tiro de cámara no permite conocer su ubicación en el inicio de la jugada, cuando Dibu Martínez hace el despeje desde el área argentina, pero a poco de correr, el delantero aparece un metro por delante de los chilenos.
La duda queda en el tintero. ¿Lautaro estaba antes de la mitad de la cancha al momento del rechazo? ¿Estaba en línea con los defensores chilenos? ¿Estaba adelantado? La definición quedó en nada, ya que 30 segundos después ya estaba Messi frente a la bola.
Cabe consignar que el juez asistente en el sector de las tribunas populares, el colombiano Jhon León, no aparece en línea con la defensa chilena como consignan los libros, por lo que no contaba con la perspectiva correcta para evaluar la posición de Martínez.
Chile y Argentina igualaron 1-1 gracias a los goles de Messi y Eduardo Vargas, en el inicio de la fase de grupos de la Copa América, resultado que mantiene en alto la expectativa de la Roja por avanzar a los cuartos de final del certamen continental.