La Copa América de 2015 dejó varios episodios que aún siguen en la memoria colectiva de los hinchas chilenos y, uno de ellos es sin duda el “con respeto” de Jorge Valdivia, en el partido de cuartos de final ante Uruguay.

El recordado momento ocurrió tras una seguidilla de incidencias del encuentro, pues los charrúas se fueron calentando, primero, por le expulsión de Edinson Cavani y el famoso dedo de Gonzalo Jara.

Luego, por la segunda tarjeta amarilla de Jorge Fucile, tras falta sobre Alexis Sánchez, que generó una ira colectiva por parte de los seleccionados uruguayos, incluso del propio entrenador Óscar Washington Tabárez, quien ingresó a la cancha a reclamarle al árbitro.

Gonzalo Jara y Edinson Cavani fueron protagonistas en aquel recordado partido entre Chile y Uruguay.

Gonzalo Jara y Edinson Cavani fueron protagonistas en aquel recordado partido entre Chile y Uruguay.

Fue ese el momento que salió Valdivia de la banca, al igual que varios seleccionados chilenos, y se acercó a Maestro Tabárez y le dijo: “con respeto, pero con respeto”, momento que fue justo captado, entremedio de toda la trifulca al interior del campo, y que inmortalizó la figura del volante hasta la actualidad.

Años después, el Mago recordó ese "encontrón" con el maestro Tabárez y explicó que “con respeto le digo que por favor jueguen, que se dejen de reclamar, porque estaban reclamando al peo. Pensé que lo podía tomar de buena manera, pero no fue así”.