Este 2021 las artes marciales mixtas chilenas se ganaron su lugar dentro del mundo de los deportes. Luego de años siendo vista como una actividad lejana, en los 12 meses que pasaron se revirtió todo lo malo que se dijo en su momento gracias a uno de los más grandes representantes de nuestro país.

Ignacio Bahamondes hizo vibrar a toda esta larga y angosta faja de tierra tras su arribo al UFC. La Jaula, como se le conoce en el mundo de las MMA, se hizo un nombre importante dentro de la máxima compañía en el mundo y va por más en 2022.

El atleta chileno, oriundo de San Ramón, llevaba ya algunos años en el extranjero buscando su oportunidad. Sin embargo, fue recién en este 2021 que pudo subir al octágono del Ultimate Fighting Championship.

Fue ahí que demostró por qué es considerado uno (si es que no) de los mejores exponentes de las artes marciales mixtas de nuestro país en la actualidad. Unas que ya parece estar cargando sobre sus hombros.

Ignacio Bahamondes se hace un lugar en el UFC

El 4 de noviembre del 2020, Ignacio Bahamondes se subió a pelear contra Edson Gómez en el show Dana White's Contender Series. En aquella oportunidad, tumbó a su rival con una patada frontal que dio la vuelta al mundo y se ganó su contrato en el UFC, de la mano del propio presidente de la compañía.

Desde entonces la Jaula se preparó con todo para enfrentar su debut, el que tuvo el 10 de abril de este 2021 ante John Makdessi. Pero las cosas no tuvieron el resultado que se esperaba en el papel, ya que cayó derrotado. Eso sí, fue por decisión divida en una verdadera guerra y que dejó en alto su nombre dentro del MMA mundial.

Bahamondes no se echó a morir por el revés que sufrió y de inmediato volvió a entrenar para enfocarse en su próximo desafío. Este llegaría el 21 de agosto, cuando regresó al octágono para enfrentar a Roosevelt Roberts, su gran momento.

La Jaula no quería dejar dudas como en el combate anterior y se plantó a destrozar a su rival, que aguantó como pudo a lo largo de los tres rounds. Y fue cuando quedaban 10 segundos para el final que sacó una maravilla: como último recurso, lanzó una patada giratoria que impactó de lleno el rostro del estadounidense y que le significó el agónico triunfo por KO.

El golpe se tomó todos los portales de MMA y hasta en la señal norteamericana de ESPN lo catalogaron como el gran momento de la noche. Y eso no sería lo único, ya que con ello llegaron los cientos de elogios de reconocidos peleadores, llegando incluso a ser postulado al mejor nocaut del año.

Ignacio Bahamondes se ganó un lugar importante y pasó de ser un peleador del UFC a transformarse en el emblema de las artes marciales mixtas chilenas. Tras la salida de Diego Rivas en 2018 se pensaba que pasaría mucho tiempo para llegar a tener otro representante. Sin embargo, el Jaula diría otra cosa y se elevaría como el referente actual.

El año 2022 comenzará con todo para el atleta, que el 26 de febrero volverá a ver acción ante Zhu Rong. Un triunfo le permitiría empezar a desafiar nombres dentro del ranking de Peso Ligero, una de las categorías más deseadas dentro de las MMA. Y con el poderío que ha demostrado hasta ahora, de seguro tendrá algo que decir.