De sopetón, el tenis chileno parece estar de regreso en los primeros planos. Al menos a nivel continental, la tarea de Cristian Garin y Alejandro Tabilo en el Masters 1000 de California, ambos clasificados a la tercera ronda en Indian Wells, es absolutamente excluyente para el desempeño de Sudamérica.

Los números hablan por si solos. Gago y Ale ganaron sus dos partidos en clasificaciones y luego dos en el cuadro principal. El 97 del mundo se deshizo del colombiano Daniel Galán y luego despachó al japonés Yoshihito Nishioka; mientras el 187 del orbe se impuso contra el alemán Maximilian Marterer y el local Maxime Cressy.

El registro marca un hito. Los nacionales son los únicos sudamericanos que derrotaron a rivales boreales y siguen con vida. El argentino Pedro Cachín batió al georgiano Nikoloz Basilashvili y luego cayó ante el alemán Alexander Zverev; mientras su compatriota Guido Pella avanzó ante el brasileño Thiago Monteiro y hoy se mide con el neerlandés Tallon Griekspoor.

Los otros dos argentinos en competencia, que completan el panorama sudamericano, son Francisco Cerundolo y Sebastián Báez. Ambos quedaron bye en primera ronda y debutan este sábado ante el local Jack Sock y el australiano Rinky Hijikata, respectivamente.

El avance de Garin y Tabilo en el Ránking ATP
 

Al margen del positivo juego de los chilenos en Indian Wells, las buenas actuaciones de Cristian Garin y Alejandro Tabilo también se reflejarán a nivel de Ránking ATP. Gago ya tiene una ganancia de ocho lugares y se ubica 89°, pero si derrota a Casper Ruud volverá a ingresar al Top 80 del escalafón mundial.

Por su parte, Ale disfruta una cosecha de diez lugares, que le permiten posicionarse en la casilla 177ª. Si este domingo se impone al australiano Jordan Thompson, sorpresivo verdugo de Stefano Tsitsipas, el zurdo quedará cerca de los 160 mejores del listado.