Cerraron un año redondo, porque la gimnasta estadounidense Simone Biles y el tenista español Rafael Nadal se consagraron Campeones de Campeones de 2019, trofeo que el diario deportivo francés L'Équipe reconoce a los deportistas mundiales, de todas las disciplinas, que han marcado el año, según sus propios redactores.

En el caso de Biles, la mejor deportista femenina del 2019 para L'Équipe, alcanzó esta corono por tercera vez, a pesar de sus cortos 22 años, en donde ya tiene en su palmarés cuatro medallas de oro y una de bronce, en los Juegos Olímpicos de 2016, y 25 medallas en diferentes campeonatos mundiales -19 de oro, tres de plata y tres de bronce. Pero, en este año en particular, la deportista estadounidense se adjudicó con cinco oros en los Mundiales disputados en Stuttgart, Alemania.

 

 

En el caso del tenista español, que alcanzó por cuarta vez este galardón, pues con 513 unidades superó al piloto británico de Fórmula 1 Lewis Hamilton (413 puntos), seguido por el esquiador austríaco Marcel Hirscher (329), al nadador estadounidense Caeleb Dressel (280) y al jugador de rugby sudafricano Siya Kolisi (279).

Nadal, con este nuevo título, iguala a su rival eterno, el suizo Roger Federer, y queda a uno de igualar al velocista jamaicano Usain Bolt, que tiene el récord absoluto con cinco galardones.

Cabe mencionar que el título de Campeón de Campeones se creó en 1946 para reconocer a los mejores deportistas franceses. Sin embargo, desde 1975 incluye una categoría para los mejores deportistas del mundo, en todas las disciplinas, con dos versiones, masculina y otra femenina, la que está solo desde 2012.