Desde que Rafael Nadal, Roger FedererNovak Djokovic irrumpieron en el circuito ATP, muy pocas opciones de ganar títulos importantes le quedaron al resto de los tenistas más "mortales". Si bien existieron excepciones, como Andy Murray, Marin Cilic, Stan Wawrinka o Juan Martín del Potro, lo cierto es que el "Big Three" acaparó casi todos los éxitos desde 2005 hasta la actualidad.

Pero el tiempo pasa y las nuevas figuras del tenis empezaron a emerger con fuerza reclamando su espacio. Así aparecieron Daniil Medvedev, Stefanos Tsitsipas, Dominic Thiem o Alexander Zverev como miembros del "Next Gen". Todos ellos, sin embargo, han debido lidiar con la presión de ser el recambio en el tenis profesional, y no les ha sido fácil ganar cosas importantes. De hecho, solo Medvedev y Thiem han ganado un grand slam.

La situación era aun más complicada si nos enfocamos en el tenis español. Conscientes de que es muy difícil que exista otro Rafael Nadal en la historia, los ibéricos han seguido con su inmensa camada de grandes tenistas, pero ninguno comparable ni de cerca con el gran Rafa.

Desde la irrupción de Nadal en el circuito, aparecieron tenistas como Pablo Carreño Busta, Roberto Bautista Agut, o más recientemente Alejandro Davidovich. De hecho, este último viene de llegar a la final de Montecarlo a sus 22 años, pero aún no logra ganar un título en el circuito grande. Eso hasta ahora, cuando apareció realmente la nueva "joya": Carlos Alcaraz.

¿Quién es Carlos Alcaraz, la joya española en el ATP?

Carlos Alcaraz es el nuevo miembro del "top ten" en el tenis profesional, alcanzando el noveno puesto. Entró en este selecto grupo el mismo día que lo hizo Rafael Nadal, quien lo hizo el 25 de abril del 2005, aunque con un mes menos de edad que Alcaraz. Tiene 18 años y once meses y juega desde el 2018, cuando con 14 años debutó en el Futuro 5 de España, alcanzando los cuartos de final. Actualmente reside en Villena, España y su técnico es el ex número uno del mundo, Juan Carlos Ferrero.

¿Qué logros tiene Carlos Alcaraz?

En esta temporada, Carlos Alcaraz ha ganado dos torneos ATP 500 (Rio de Janeiro y Barcelona) y un Master 1000 (Miami). Se transformó en el jugador más joven en ganar el torneo norteamericano desde que lo hiciera Novak Djokovic en el 2007. Además, es el tercero más joven que gana un Master 1000 en general, despues de Michael Chang y Rafael Nadal.

En el US Open 2021 se transformó en el jugador más joven en alcanzar cuartos de un Grand Slam desde que Chang lo hiciera en 1990. En 2019, se convirtió en el jugador más joven en ganar un Challenger, mientras que en 2021, cuando ganó el ATP de Umag, logró ser el jugador más joven en ganar un ATP desde que Kei Nishikori lo hiciera en 2008.

¿Cómo juega Carlos Alcaraz?

Al igual que Rafael Nadal, Alcaraz basa su juego en el poderío físico. Pese a su corta edad cuenta con características que le permiten mantener la intensidad del juego durante todo el partido. Sin embargo, a diferencia de Rafa, Carlos Alcaraz es diestro y cuenta con un golpe sobresaliente al resto: la derecha. El nivel de la derecha de Alcaraz ha sido comparada con, por ejemplo, la de Fernando González o Juan Martín del Potro

Solo el tiempo dirá si lo de Alcaraz es un espejismo o se transformará en un tenista que marque una época. Por lo pronto, a sus 18 años, lo del ibérico sorprende y entusiasma de cara al futuro.