El 16 de marzo se suspendió, de momento, el Campeonato Nacional y toda actividad del fútbol en Chile debido a los efectos del covid-19. Desde ese momento, hasta julio, han transcurrido casi cuatro meses de pausa, y todo hacía indicar que su regreso sería el 31 de julio.

Sin embargo, la ampliación de las cuarentenas hizo que, en algunas zonas, los clubes no regresaran a los entrenamientos, como ocurre en la Región Metropolitana.

En ese sentido, Luis Baquedano, Gerente General de Unión Española, señaló en el programa Clásico de Colonias de RedGol que se sienten "en hibernación. No lo entiendo. Los únicos que nos podemos hacer absolutamente nada es la gente del fútbol. Ya nos pasó con el estallido social, éramos los únicos recluidos, y ahora estamos en la misma"

Por eso, Baquedano consideró en el espacio de RedGol que dadas las características del fútbol "no podemos trabajar desde la casa. Tiene que haber una consideración de parte de la autoridad". Además, llama a las auutoridades a "que confíen, haremos todo lo posible para que no se produzcan contagios, porque además tenemos compromisos con los sponsors y con nuestro socio estratégico, que es el Canal del Fútbol".

Audax Italiano y Universidad de Concepción fue el último partido disputado en Primera División, antes de la suspensión por el coronavirus en Chile.

Audax Italiano y Universidad de Concepción fue el último partido disputado en Primera División, antes de la suspensión por el coronavirus en Chile.

Los clubes de la Región Metropolitana no han regresado a los entrenamientos dada la cuarentena total que rige, en comapración a otras zonas donde algunos clubes han trabajado con los resguardos correspondientes. Por eso, Baquedano señala que "es una complicación no poder entrenar, entendiendo la situación que vive el país. Sin embargo, hemos presionado a la ANFP para que dialogue con el gobierno y tengamos un final feliz, y que significa volver el 31 de julio o la primera semana de agosto con el reinicio del torneo". 

Ante eso, el Gerente de Unión Española confía en el pronto regreso de la actividad, y que ante eso deben estar preparados. "Si nos dan autorización debemos prepararnos para esta situación. Tenemos que tener una previa al entrenamiento, porque afortunadamente tenemos los kits de sanidad. No obstante, tendré reuniones con todos los estamentos para que sepan qué hacer cuándo volvamos", cuenta en RedGol.

La salida de Rafael Arace de Unión Española y su relación con la Corporación

Este martes se confirmó que Rafael Arace no llegó a acuerdo con Unión Española y dejará el club. El delantero venezolano, que llegó a mitad del año pasado a nuestro país, estaba negociando su continuidad en el elenco hispano, pero al no llegar a buen puerto por la directiva, armará sus maletas para cambiar de aires.

Ante eso, Luis Baquedano también se refirió en Clásico de Colonias de RedGol a la situación de Arace. "Nosotros tenemos que hacer ajustes, porque un jugador extranjero implica gastos adicionales, situación que no agradó a Ronald. Arace, era un jugador de complemento, no era clave, como por ejemplo Mancilla y Sandoval”

 

Y también, se refirió a cómo se lleva con la Corporación de Unión Española. “Yo tengo muy buena relación con la corporación, son ellos los que tienen problemas conmigo. En vez de pelear, la corporación debiese ser proactiva, porque Unión no da para tener estas confrontaciones, sólo deben apoyar", cierra Baquedano en RedGol.