El fútbol chileno ha sido la cuna de grandes jugadores de renombre mundial. Y no hablamos solo de esta generación dorada que nos dio dos Copas América, sino también de esos que pavimentaron el camino, inspirando a los jugadores que lograron tales triunfos y que en años anteriores dejaron bien en alto la bandera de Chile.

Esta es la lista de los chilenos que hicieron historia fuera de las fronteras de Chile:

Marcelo Salas

Marcelo “el matador” Salas es un verdadero ídolo en Italia. En la Juventus, y sobre todo en la Lazio, es recordado como un gran jugador. En el club River Plate tuvo un promedio de gol de casi una anotación cada dos partidos. Fue así como construyó su apodo.

La IFFHS o Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (que recientemente nombró a Christiane Endler una de las cinco mejores guardametas del mundo) nombró a Salas como el 3° mejor delantero sudamericano del siglo XX, sólo detrás de Ronaldo y Romario y pro encima de Batistuta.

Iván Zamorano

Hablar de Marcelo Salas nos lleva inmediatamente a hablar de Iván “Bam-Bam” Zamorano, su fiel compañero de ataque en “la Roja”. La historia de Bam-Bam es de éxito total con el Sevilla, el Real Madrid y el Inter de Milán, donde compartió delantera con el legendario Ronaldo Nazario.

En Europa marcó casi 200 goles, algo que ningún otro chileno ha estado ni cerca de igualar.

Arturo Vidal

Su carrera no ha acabado y aun así podemos considerarlo como una leyenda del fútbol de Chile. Vidal fue el “alma” de esa generación histórica que ganó dos Copas América con base en garra y buen fútbol, dos características clave de “el Rey Arturo”.

En Alemania le dejó un gran vació al Bayer Leverkusen cuando se fue a jugar a la Juventus, equipo donde compartió con Andrea Pirlo y Paul Pogba formando el trivote más temido de Europa y perdiendo la final de UEFA Champions League. Luego hizo historia en el Bayern y ahora es un recambio de poder para el FC Barcelona. En 2015 estuvo entre los finalistas del FIFA Balón de Oro.

Será parte central de la selección chilena en la Copa América 2020 y las próximas eliminatorias mundialistas; las apuestas deportivas en Chile en este sitio web dan a “la Roja” buenas probabilidades (con muy buenas cuotas) aunque está lejos de ser favorita.

Jorge Valdivia

Su habilidad e inventiva le han valido el apodo de “el Mago”. Su paso por Europa fue de apenas un año, pero este chileno nacido en Venezuela decidió ir a demostrar su calidad en Brasil.

En el club Palmeiras es una especie de ídolo a pesar de estar rodeado de cuestionamientos y de que el club no pasaba por buenos momentos. Con Valdivia como el conductor de juego del equipo, Palmeiras descendió a la B, pero ascendió y al año siguiente ganó la Copa de Brasil.

Elías Figueroa

Muchos consideran a Don Elías como el mejor jugador en la historia de Chile. Cuando los destellos del fútbol total estaban llegando a todos los rincones del planeta, se necesitan defensores fuertes e inteligentes como él.

En Uruguay ganó dos títulos con Peñarol y en Brasil levantó ocho copas con el SC Internacional, seis de ellas de manera consecutiva. Cuenta la leyenda que un día no quiso cambiar su camiseta con Maradona.

Alexis Sánchez

El “niño maravilla” le devolvió la esperanza al ataque chileno cuando todos pensamos que haría falta un goleador. Su primer equipo en Europa fue el Udinese, luego el Barcelona lo llamó para rejuvenecer el ataque, con ellos ganó todo, menos la UEFA Champions League.

Luego lo llamó el Arsenal, club en el que mostró su mejor desempeño. Estuvo en el Manchester United y ahora está en el Inter de Milán, buscando recuperar su mejor desempeño. En 2014 fue el mejor futbolista de la Premier League.

Fuera de esta lista quedan figuras como David Pizarro, Gary Medel, Claudio Bravo, Jean Beausejour o Carlos Caszely, que también son glorias del fútbol chileno.

En estos momentos de “crisis” por resultados, es conveniente recordar de dónde venimos y la historia que nos respalda e inspira a los nuevos futbolistas que vestirán la camiseta de la selección.