El juez Carlos Ulloa pasó casi desapercibido luego de cometer un grosero error reglamentario en el partido que Cobresal le ganó por 4-0 a Santiago Morning el domingo pasado en El Salvador, por la vigésima fecha del campeonato de Primera B.
A cinco minutos del final, el árbitro le anuló un gol de penal a Cobresal por supuesta invasión del equipo albinaranja. ¡Pero luego olvidó repetirlo! Hasta hoy no hay explicación para la anulación del tanto de Nelson Sepúlveda, quien celebraba al ver con sorpresa la sanción del juez.
El juego se reanudó y del penal, nunca se supo. El partido terminó 4-0 y los albinaranjas se quedaron con la duda. La Regla 14 del fútbol indica que un penal solamente se anula cuando hay invasión del equipo ejecutante y el balón no ingresa a la portería. Si es gol, hay que repetirlo.
Lo más curioso es que las agencias de estadísticas no consideran el lanzamiento como penal perdido o fallado por Sepúlveda. Simplemente no se consigna en el informe ni en la ANFP. Y tampoco en otras páginas web populares de estadísticas como Sofascore, Soccerway o En El Camarín.
Solo la web del club Cobresal registró el hecho: “Cuando faltaban cinco minutos para el término del encuentro, el árbitro Carlos Ulloa cobra penal a favor de los albinaranjas. Éste es ejecutado por Nelson Sepúlveda anotando el gol, pero el juez Ulloa anula el tiro haciendo reanudar el partido con tiro libre indirecto para el cuadro visitante”.
Las imágenes de CDF no ayudan demasiado, aunque se aprecia claramente que el balón ingresa a la portería. Lo que se supo es que Carlos Ulloa no supo explicar su decisión a la Comisión Arbitral y fue borrado de la lista de árbitros para este fin de semana.
¿Tendrá valor este gol? No lo sabemos. Lo cierto es que en una definición estrecha como la de la B y gol de diferencia puede ser clave en la lucha por el ascenso directo o los puestos de liguilla para el segundo boleto a Primera División.
Fotos: Captura CDF



