Cuando marzo se aparece, se viene con todo, y uno de los ítems con los que más temblamos son los relacionados con nuestro auto. Durante ese mes tenemos que pagar la patente para obtener el permiso de circulación, además del seguro obligatorio (SOAP).

Sin embargo, si tienes partes o infracciones que no has pagado o tienes tu revisión técnica vencida, deberás solucionar primero estos temas para poder revalidar el permiso de circulación.

Para chequear el registro de multas de tráfico impagas, ingresa los datos de tu vehículo en el apartado del Registro Civil e Identificación.

Permiso de circulación

Para saber cuánto tienes que pagar, puedes ingresar al sitio del Servicio de Impuestos Internos. El costo va a depender de la tasación fiscal que tenga tu vehículo.

La consulta se puede hacer ingresando las características de tu auto (año, marca, tipo y transmisión) o ingresando el código asignado por el SII que se muestra al reverso de tu permiso de circulación.

Documentos necesarios

Para renovar tu permiso de circulación necesitas presentar el permiso del año anterior, la revisión técnica al día, la póliza del seguro automotriz (SOAP) y la tarjeta de dominio o padrón. 

El permiso de circulación lo puedes obtener en los stands de la municipalidad donde resides o también por internet ingresando al sitio web de tu comuna.

Recuerda que algunas municipalidades ofrecen diferentes formas de pago o tienen convenio con determinadas tarjetas de crédito, lo que te puede ayudar a alivianar la carga de gastos de marzo.

SOAP

El seguro automotriz, como lo dice su nombre, es de carácter obligatorio. Fíjate en las promociones que ofrecen los distintos bancos o aseguradoras para que puedas encontrar el mejor precio.