Lionel Messi prepara sus maletas para partir del Barcelona tras comunicarle a la directiva su deseo de renovar aires y no seguir en el Camp Nou, esto pese a que todavía le resta un año de contrato con los azulgranas.

Messi le comunicó su inminente partida al Barcelona a través de un burofax, un término poco conocido más allá de las fronteras españolas. Entonces, ¿qué es un burofax?

La RAE lo define como un “servicio de fax, de valor fehaciente, en una oficina de correos. Escrito o documento enviado por burofax”, siendo Burofax una marca de Correos de España.

El sistema surgió en el país ibérico como una forma de reemplazar los antiguos fax, con envío urgente y el plus de tener efectos legales como prueba en un litigio entre el emisor y el receptor del documento.

A diferencia del fax o una carta certificada, un burofax lleva intrínseco el remitente y el destinatario, la fecha de emisión y recepción, además de tener que ser firmado al recibirse. Incluso con la modernidad el burofax evolucionó a una versión online.

Básicamente cumple la misión de un antiguo fax, pero siendo un documento oficial con todas las de la ley y que cumple el rol de constancia de un asunto en particular, en este caso, la solicitud de Messi de romper su contrato con el Barcelona para partir.

Generalmente se utiliza en casos de reclamos y para renovar o finalizar contratos. Actualmente el procedimiento se basa en cargar un archivo de texto en formato de Word, PDF o JPG.

Los valores parten desde 7,62 euros más 0,94 euros por página. Además, el emisor puede solicitar la notificación de recibo por 5,13 euros y una copia certificada por 13,53 euros, entre otras cosas.

"El servicio Burofax se utiliza para enviar de manera urgente y segura documentos que requieran de una entrega fehaciente, sirviendo de prueba frente a terceros, por lo que siempre se entrega bajo firma del destinatario", sentencia Correos en España.