La UEFA tiene claras intenciones de frenar cualquier intento de creación de una Superliga entre los grandes equipos de Europa y es por eso que podría sacarse un as bajo la manga: el cambio de formato de la Champions League, que se estaría cocinando para la temporada 2024-25 con variaciones importantes.

Según reveló el diario francés L'Equipe estos cambios deberán ser aprobados este mes de marzo. ¿Cuáles serán los principales? Competirán 36 equipos en lugar de los 32 actuales y la confección de la primera ronda pues se eliminará la fase de grupos para disputarse una liguilla entre todos los clubes en el que cada uno disputará 10 partidos.

De esta primera fase, los ocho primeros clasificarán a los octavos de final de manera directa mientras que los que finalicen en las posiciones 9 al 24 disputarán un playoff para determinar el resto de los que avanzan. A partir de esa ronda, serán eliminatorias de ida y vuelta como se acostumbra actualmente.

Este formato está inspirado en el sistema suizo con el que se disputan los torneos de ajedrez. Cabe destacar que los emparejamientos de la primera ronda serán en un sorteo determinados por las posiciones de coeficiente de UEFA.

Queda por esperar si finalmente esta propuesta tendrá validez para la UEFA y si la Champions League, a partir de la temporada 2024-25 tendrá una manera de jugarse distinta a como se ha acostumbrado en años recientes.