Hace meses que se hablaba de la Superliga europea, pues bien, este domingo los rumores se convirtieron en realidad y el orden mundial del fútbol comienza a tambalear.

Doce clubes de España, Inglaterra e Italia serán los fundadores de la Superliga: AC Milan, el Arsenal FC, el Atlético de Madrid, el Chelsea FC, el FC Barcelona, el FC Internazionale Milano, la Juventus FC, el Liverpool FC, el Manchester City, el Manchester United, el Real Madrid CF y el Tottenham Hotspur.

Pese a las advertencias de la UEFA, la organización no dio marcha atrás y ahora los clubes arriesgan duras sanciones, así como también los jugadores que decidan participar de este torneo.

"Si esto sucediera, deseamos reiterar que nosotros pero también la FIFA y todas nuestras federaciones miembro, seguiremos unidos en nuestros esfuerzos para detener este proyecto cínico. Como ya anunciaron la FIFA y las seis federaciones, los clubes en cuestión no podrán jugar en ninguna otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, y se podría negar a sus jugadores la oportunidad de representar a sus selecciones nacionales. Agradecemos a los clubes de otros países, especialmente a los clubes franceses y alemanes, que se han negado a inscribirse", había dicho la UEFA este mismo domingo.

En un comunicado la organización de la Superliga señaló que esta iniciativa es una respuesta a  “la inestabilidad del actual modelo económico del fútbol europeo”.

“Durante años, los Clubes Fundadores han tenido como objetivo mejorar la calidad y la intensidad de las competiciones europeas existentes y, en particular, crear un torneo en el que los mejores clubes y jugadores puedan competir entre ellos de manera más frecuente”, dice la misiva.

El formato de la competición tendrá 20 equipos participantes: 15 clubes fundadores más otros cinco que se clasificarán anualmente según su rendimiento.

La primera edición comenzará el próximo mes de agosto y los equipos jugarán a mitad de semana, por lo que aún no se sabe qué pasará con las copas europeas de la UEFA.
 

Alexander Ceferin, presidente de la UEFA, ya advirtió sobre las sanciones a clubes y jugadores (Getty)

Alexander Ceferin, presidente de la UEFA, ya advirtió sobre las sanciones a clubes y jugadores (Getty)

 

Comunicado de fundación de la Superliga


Doce de los clubes de fútbol más importantes de Europa anuncian hoy que han llegado a un acuerdo para formar una nueva competición, la Superliga, gobernada por sus Clubes Fundadores.

El AC Milan, el Arsenal FC, el Atlético de Madrid, el Chelsea FC, el FC Barcelona, el FC Internazionale Milano, la Juventus FC, el Liverpool FC, el Manchester City, el Manchester United, el Real Madrid CF y el Tottenham Hotspur se han unido como Clubes Fundadores. Se invitará a otros tres clubes para que puedan unirse antes de la temporada inaugural que empezará lo antes posible.

De cara al futuro, los Clubes Fundadores esperan mantener conversaciones con la UEFA y la FIFA buscando las mejores soluciones para la Superliga y para el conjunto del fútbol mundial.

La creación de la nueva Liga se produce cuando la pandemia mundial ha acelerado la inestabilidad del actual modelo económico del fútbol europeo. Durante años, los Clubes Fundadores han tenido como objetivo mejorar la calidad y la intensidad de las competiciones europeas existentes y, en particular, crear un torneo en el que los mejores clubes y jugadores puedan competir entre ellos de manera más frecuente.

La pandemia ha desvelado que una visión estratégica y un enfoque comercial son necesarias para aumentar el valor y las ayudas en beneficio de la pirámide del fútbol en su conjunto. En los últimos meses se ha mantenido un diálogo intenso con los órganos de gobierno sobre el futuro formato de las competiciones europeas. Los Clubes Fundadores creen que las soluciones propuestas por los reguladores no resuelven las cuestiones fundamentales, que son tanto la necesidad de ofrecer partidos de más calidad, como obtener recursos financieros adicionales para todo el mundo del fútbol.