Enrique Osses no la tuvo fácil en Chile. Pese a sus indesmentibles méritos a nivel internacional, el árbitro tuvo que convivir con la crítica permanente en nuestro país, tanto cuando pitaba en la cancha como cuando asumió puestos directivos.

Por eso sorprendió el anuncio de que la Federación Mexicana de Fútbol contrataba al chileno como director de instrucción para los réferis aztecas. Un cargo de jerarquía altísima en poder de un juez sudamericano.

Pero en México también aparecen reproches. Es el caso del influyente diario El Universal, que asegura que la FMF "compra espejitos" con Osses, una frase que representa el hecho de adquirir la versión falsa de un objeto brillante o un metal precioso, como el oro.

"Llega con gran cartel, pero no es como lo venden", indica el diario mexicano. Y luego describe su trayectoria. "Cierto, fue el mejor silbante de la Conmebol en 2012, pero la Copa del Mundo 2014 pitó únicamente dos partidos en la primera fase y lo regresaron", reprocha.

Enrique Osses dirigió en el Mundial de Brasil 2014 y dejó una correcta impresión. Foto: Agencia Uno

Enrique Osses dirigió en el Mundial de Brasil 2014 y dejó una correcta impresión. Foto: Agencia Uno

"Parece que seguimos en el país de la conquista y tiene que llegar alguien de afuera para solucionar los problemas que vive el arbitraje mexicano", sentencia el columnista Barra Brava, pasando por alto los interesantes méritos de Osses.

Es que el chileno lideró todo el capítulo de instrucción VAR en nuestro país, que fue pionero en el fútbol sudamericano y mundial, y hasta hoy encuentra respaldo: Julio Bascuñán estará a cargo del videoarbitraje en la final de la Copa Sudamericana.