El Tromso de la primera división de Noruega fue el impulsor de la propuesta hace sólo tres semanas. El club nórdico le pidió de forma oficial a su federación un boicot al Mundial de Qatar.

“El Tromsø anima a la Federación Noruega de Fútbol a apoyar un boicot al Mundial 2022. Creemos que si Noruega se clasifica en la próxima fase, debemos decir ‘no, gracias’ a viajar a Catar”, decía su comunicado.

La gran razón de esta iniciativa son las graves violaciones a los derechos humanos que han sido denunciadas en Qatar, donde han muerto más de 6,500 trabajadores inmigrantes en la construcción de los apotéosicos estadios.

“Por eso no podemos quedarnos sentados viendo cómo muere gente en nombre del fútbol. Es el momento de reaccionar con dureza", señaló el Tromso.

Rápidamente se unió una media docena de clubes noruegos, incluido el Rosenborg, el equipo más importante del país. Todo esto llevó a que la cuestión se discuta en un Congreso de la Federación de fútbol de Noruega el domingo pasado, donde se sugirió que se aborde el tema definitivamente en otra reunión extraordinaria el 20 de junio de este año.

"Si el Mundial se disputa el próximo en Catar será sobre un cementerio", afirmó Kenneth Kjelsnes, miembro del Rosenborg.

Mientras el presidente de la Federación, Terje Svendsen, señaló: "Éramos y somos críticos con la concesión del Mundial a Qatar, pero un boicot tiene consecuencias deportivas y financieras significativas y la cuestión necesita un análisis profundo antes de ser decidido".

Lo cierto es que la propuesta ahora salto a su país vecino, pues este lunes el Gais, club de élite de Suecia, se pronunció a favor de boicotear el Mundial de Qatar 2022.

Queda mucho paño que cortar, pero los países nórdicos están llevando la batuta en una cuestión que puede seguir creciendo a nivel mundial.

Si te gusta el fútbol internacional, como a nosotros, este concurso es para ti: Casillero del Diablo te invita a vivir una experiencia única con un Meet & Greet virtual junto a jugadores del Manchester United, y ganar premios originales de los Diablos Rojos. Para participar debes entrar a www.casilleromanchester.com, ingresar tus datos y ya estás participando por esta experiencia inolvidable.