Las semanas navideñas están siendo convulsas dentro de Universidad Católica. Además de la vuelta a los entrenamientos para el equipo masculino, dentro de su rama femenina ya han anunciado dos fichajes y la contratación del nuevo DT, además de despedir a cerca de 20 jugadoras de cara a la temporada 2023.

El primero en salir fue Ronnie Radonich, otrora entrenador de la UC. Su rendimiento deportivo en 2022 fue bajo, ya que terminaron séptimas en la primera rueda solo por diferencia de gol, y octavas (de 8) en la segunda fase, con apenas una victoria. Estuvieron lejos de los puestos de avanzadas y las goleadas de los grandes fueron pan de cada día.

La coincidencia es que el técnico era uno de los trabajadores sindicalizados en la huelga de los de trabajadores de Cruzados SADP. Debido a la ausencia de Radonich fue que se pospuso el partido ante Colo Colo, ya que no podía dirigir a su equipo. Y 22 jugadoras del plantel firmaron una carta en apoyo a los funcionarios.

El problema es que de esas 22 futbolistas, 15 fueron notificadas que no continuarán en la temporada 2023. Las primeras siete en salir de Universidad Católica para el próximo año fueron firmantes: Antonia Dolz, Tindra Biedermann, Valentina Núñez, Monserrat Sepúlveda, Andrea Cerda, Valentina Aravena y Camila Cofré.

Otras cuatro dejaron la institución pero no fueron despedidas por la dirigencia, dos de las cuales también firmaron la misiva: Paz González, Macarena González, Yazmín Torrealba y Carla Pérez. Solo ambas González pusieron la rúbrica.

Finalmente, hay siete jugadoras cuya continuidad está en duda pero todo apunta a que no seguirán jugando en la UC en 2023, comenzando por la capitana Naiara Kapstein y seguida por Valentina Montenegro, Aileen Genskowsky, Constanza Barrientos, Catalina Mussuto, Consuelo Martin y Camila Arriagada. La última es la única futbolista que no firmó.

Del resto de firmantes, se presume que las siete continuarán en Las Cruzadas en la temporada 2023. Se trata de Consuelo Berrocal, Gali Espinoza, Agustina Heyermann, Fernanda Rojas, Amanda Morris, Tali Rovner y Catalina Martabit.

La intención del equipo que comanda ahora Ángel Hualde es reconstruirse desde cero, con una base mínima y que tiene aseguradas a Catalina Figueroa, Macarena Ávila, Baitea Pérez, Yamila Pérez y Millaray Cortés, además de las siete antes mencionadas y de Thiare Parraguez con Emilia Pastrián, los primeros fichajes cruzados.