Este domingo se desarrolló la fecha 20 de la Primera RFEF 2022/23 en España. El Cacereño Femenino de Sonya Keefe y Bárbara Santibáñez venció por 1-0 al Granada CF y subió en la tabla, justo cuando sus principales contendores por la cima del torneo conocieron de derrotas.

La Bombardera fue titular y mostró un muy buen rendimiento justo antes de viajar a Nueva Zelanda para sumarse a la selección chilena femenina antes del repechaje. La jugadora estuvo dentro de la cancha durante 78 minutos, cuando salió para darle paso a Santi, luego de un choque en la cabeza con una jugadora rival.

Sonya tuvo el segundo gol del partido en sus pies en varias ocasiones, pero no logró concretar. Quien abrió el marcador fue la colombiana Angie Castañeda, quien cambió un penal por gol a los 40 minutos, y le terminó por dar la victoria al Cacereño Femenino, que se ilusiona con el ascenso.

La fecha 20 de la Primera RFEF es la última antes del parón por fecha FIFA. A falta de 10 jornadas para terminar con la fase regular, el Cacereño marcha segundo con 38 puntos, a dos de distancia de las líderes, Barcelona B, que suman 40. Sin embargo, el hecho de que sea una filial quien se instala en el primer lugar, favorece a las verdes.

Keefe fue titular este domingo en el elenco verde. | Cacereño Femenino

Keefe fue titular este domingo en el elenco verde. | Cacereño Femenino

Lo que pasa es que el Barça B no puede subir a Primera División, por lo que la tabla corre; entonces, a falta de 10 fechas por jugar, el equipo de Sonya y Santi está en puesto de ascenso directo a la Liga F. Y, en consecuencia, a los play-offs para definir el segundo ascenso van del 3er al 6to puesto.

¿Y las otras chilenas en Primera RFEF?

El Espanyol de Nayadet López Opazo empató 0-0 con el Osasuna, con la nacional en cancha durante 90 minutos. Asimismo, el Fundación Albacete goleó por 4-0 al Real Oviedo de Antonia Canales, quien también fue titular. Las pericas van novenas con 28 puntos, a 12 de las líderes, y las albiazules marchan 14º con 17 unidades, y siguen en zona de descenso.