La participación de mujeres en distintas disciplinas del deporte, ya es algo que vivimos hace muchos años. Sin embargo, la participación femenina en espacios como el arbitraje, recién comienza a ser algo parte de nuestra normalidad. Tal como el año pasado se informó sobre el debut de una mujer como árbitra en el Mundial de fútbol masculino, esta vez, Joy Ville será la primera jueza en participar en una Copa del Mundo de rugby practicado por hombres.

La World Rugby dio a conocer la lista del cuerpo arbitral que participará de la cita planetaria en Francia, y entre los 12 árbitros, siete asistentes y siete encargados del TMO (oficial de televisión), la irlandesa Joy Neville será parte de los réferis que dirigirán el Mundial que se llevará a cabo en Francia entre septiembre y octubre de este año.

Esta es la primera vez que se cita a una mujer, y la jueza de 39 años tiene experiencia suficiente para ser parte del magno evento. Neville pitó en la final de la Copa Mundial de Rugby femenino en 2017 cuando Nueva Zelanda venció a Inglaterra. Además, como sus colegas árbitras de otros deportes, fue la primera en impartir justicia en un duelo clase A en Reino Unido, y la segunda en hacerlo en un partido internacional.

En el torneo mundialista participarán 20 equipos de todos los continentes, y contará con la participación de Chile por primera vez -además de los latinoamericanos Argentina y Uruguay-. Neville será parte del equipo de TMO y las sedes que albergarán los 48 partidos serán: París, Lyon, Nantes, Marsella, Saint-Denis, Lille Saint-Étienne, Niza, Burdeos y Toulouse.