Este martes 22 de noviembre se confirmó la resta de un punto para Deportes Iquique justo en la antesala de la fecha 7 del Campeonato Femenino 2022, que será la última de la fase regular y la que decida qué clubes se van al descenso y cuáles disputarán el partido por la permanencia en Primera División.

El encuentro fue jugado el 1 de octubre pasado ante Deportes Puerto Montt y terminó empatado 1-1. Las dragonas sufrieron la resta de puntaje porque utilizaron una jugadora que no estaba habilitada en el sistema COMET, por lo que sumaron 0 puntos en ese encuentro, según detalla el fallo del Tribunal de Disciplina.

Lo que vuelve insólita la situación es que, hace unas semanas, Deportes Puerto Montt ya había perdido el punto ganado en ese partido, ya que su DT Sebastián Hernández entró al camarín en el entretiempo y dio instrucciones técnicas, después de ser expulsado en la fecha anterior.

 

Esta vez fue el turno de Iquique. Valentina Pérez Meza entró a los 79 minutos en reemplazo de Catherine Tapia. Sin embargo, el árbitro Jonás Muñoz reportó en el informe que la jugadora no estaba inscrita. Las dragonas, además, inscribieron a la futbolista en el partido contra O'Higgins del 5 de noviembre, que ganaron las rancagüinas.

Luego del reporte de la árbitra Paola Pizarro, la directora responsable de Deportes Iquique Femenino, Teresa Flores, declaró ante la ANFP, cuyo tribunal determinó la perdida del punto ante Puerto Montt y una amonestación escrita por su convocatoria en el duelo ante O'Higgins.

El mismo fallo detalla que no se le otorgará el triunfo a Deportes Puerto Montt, ya que el club fue sancionado con anterioridad por este encuentro en sentencia emitida el 19 de octubre pasado. En resumen, nadie sumó puntos en el empate entre dragonas e hijas del temporal.

¿Qué pasa con el descenso?

Deportes Iquique, con tres puntos, queda en el sexto puesto del grupo B, en zona de descenso directo. Asimismo, Deportes Puerto Montt se instala quinto con cuatro puntos, en zona de promoción. En la última fecha, las dragonas van contra Deportes La Serena (7º, 3 puntos) y las Hijas del Temporal ante Everton (3º, 7 puntos).