El comienzo de Colo Colo ha sido horrible. Sobre todo en la parte defensiva, donde les han convertido 11 goles en cinco partidos disputados, una cifra grosera si se considera que en el título obtenido el 2022 solamente le convirtieron 17 goles en 30 fechas.

Cifra que puede encontrar muchas explicaciones, como la renovación de los laterales y la lesión de Emiliano Amor. De hecho, el único titular respecto al año pasado es Maxi Falcón. Aunque hay otro factor clave: la partida de Leandro Stillitano, que fue reemplazado en el cuerpo técnico por Rubén Bascuñán.

El ex ayudante de Gustavo Quinteros era el encargado de trabajar específicamente a la defensa durante la semana. Y luego de que los albos fueran campeones, manifestó lo que vio crecer a Gabriel Suazo y Óscar Opazo, quienes terminaron emigrando al extranjero.

"En el caso de Gabriel y de Óscar, cuando llegamos notamos que tenían un porcentaje (de rendimiento) que no era el ideal o el indicado para tratar de salir campeones. Les mostramos los videos, las estadísticas, lo entendieron, lo mejoraron, se rompieron el alma día a día y lo mejoraron muchísimo", confesó el año pasado en TNT Sports.

Luego contó que "en el caso mío, después del partido es parte de mi trabajo realizar un seguimiento individual a los jugadores donde uno controla los duelos, los pases y detalles defensivos", explicó.

Detalló que los defensas albos "entendieron y veían una herramienta de cómo medirse y cómo mejorar. Esto es parte de mi trabajo, pero los que hicieron el trabajo dentro de la semana fueron ellos y después en los partidos el fin de semana".

Suazo fue uno de los jugadores que subió su nivel defensivo con el trabajo de Stillitano (Foto: Agencia Uno)

Suazo fue uno de los jugadores que subió su nivel defensivo con el trabajo de Stillitano (Foto: Agencia Uno)

Actualmente Stilitano es entrenador de Independiente de Argentina, donde no ha tenido un buen arranque de torneo: en cinco partidos solamente suma cinco unidades, debido a un triunfo y dos empate. Marcha en el lugar 19 de 28 elencos.