El cierre del libro de pases del Campeonato Nacional tuvo su hora definitiva. Como establecen las bases del torneo de Primera División, a las 23:59 horas del día anterior al inicio de la cuarta fecha, se terminó el tiempo para inscribir futbolistas en los clubes chilenos. Es decir, la ANFP puso candado anoche a su Registro General.

¿Quiénes fueron los últimos inscritos en el libro de pases? Se trata de siete jugadores que integran cinco equipos de nuestro fútbol. Colo Colo y Ñublense metieron cuatro de ellos, y se suman Audax Italiano, Magallanes y Universidad Católica; como los clubes que cumplieron con el papeleo necesario para dar de alta un refuerzo.

El Cacique hizo temprano su trabajo. Con la confirmación del arribo de los dos últimos fichajes del exterior, Darío Lezcano (llega del Juárez de México) y Matías de los Santos (a préstamo desde Vélez Sarsfield de Argentina), el último campeón dio por cerrado el mercado para la liga local.

Matías de los Santos fue el último jugador inscrito por Colo Colo para el Campeonato Nacional. 
   Foto: Colo Colo

Matías de los Santos fue el último jugador inscrito por Colo Colo para el Campeonato Nacional. Foto: Colo Colo

Los últimos inscritos en el libro de pases
 

Al igual que Colo Colo, Ñublense también registró dos nuevos elementos. El plantel de Jaime García, segundo representante chileno en la presente Copa Libertadores, incorporó a Raimundo Rebolledo, proveniente de Universidad Católica, y a Nicolás Zalazar, cedido por Defensa y Justicia.

La lista se completa con el colombiano Bryan Rovira, que se suma a Universidad Católica a préstamo desde Atlético Nacional de Medellín; el joven Nicolás Aedo, cedido por Audax Italiano a Unión La Calera; y el último inscrito, Cristóbal Jorquera, que se incorpora a Magallanes tras su paso por Deportes La Serena.

Cristóbal Jorquera fue recibido por Felipe Flores en Magallanes. 
   Foto: Magallanes

Cristóbal Jorquera fue recibido por Felipe Flores en Magallanes. Foto: Magallanes

Cuándo se abre de nuevo el libro de pases
 

¿Se quedaron con las ganas? ¿Tu equipo necesita urgente otro refuerzo? Existe la posibilidad de volver a incorporar jugadores, pero solamente cuando comience la segunda rueda del torneo, como indica el artículo 13° de las Bases del Campeonato Nacional de Primera División, Temporada 2023.

"Una vez terminada la primera rueda del campeonato se abrirá un nuevo periodo de habilitación de jugadores hasta el día hábil anterior al inicio de la 19ª fecha, en el cual se podrá inscribir un máximo de tres nuevos jugadores", establece la norma. La jornada establecida se disputará el fin de semana del 30 de julio.

En cuando a la salvedad, las bases aclaran que entre los jugadores nuevos no se considerarán los que se reincorporen a su club de origen después de estar a préstamo en otro equipo. En todo caso, estos futbolistas sólo podrán jugar a partir del comienzo de la segunda rueda, el segundo fin de semana de julio.