Colo Colo y Universidad Católica se enfrentaron en el estadio Monumental en un partido clave por el primer lugar del Campeonato Nacional, toda vez que el Cacique llegaba dos puntos arriba de los Cruzados que se metieron de nuevo en la pelea con una racha impresionante de la mano de Cristián Paulucci que, hasta el cotejo en Pedrero, sumaba siete triunfos consecutivos en igual cantidad de lances dirigidos. 

Y si bien partió mejor Colo Colo, la UC fue haciendo pie y terminó mejor la primera etapa. Inauguró las acciones de peligro Diego Valencia con un pivoteo que Brayan Cortés alcanzó a cortar, mientras que el iquiqueño se tuvo que lucir ante un bombazo de José Pedro Fuenzalida al primer palo. 

La primera de Colo Colo se dio a los 23’, cuando la presión alta del Cacique forzó el error en la salida de Válber Huerta e Iván Morales probó con un recio remate que contuvo Sebastián Zanahoria Pérez. Al  otro lado, Marcelino Núñez le calentaba las manos a Cortés con un buen tiro libre. 

Así llegó el minuto 36: pelotazo largo de Marcelino Núñez para Diego Valencia, dudas al salir de Brayan Cortés y el joven delantero de la UC se la picó para el primero. Hubo un entrevero por su celebración con las manos en los oídos donde Iván Morales se llevó tarjeta amarilla y la visita se llevó el premio de los 45 minutos iniciales al vestuario. 

Colo Colo y Universidad Católica en el estadio Monumental. | Foto: Agencia Uno

Colo Colo y Universidad Católica en el estadio Monumental. | Foto: Agencia Uno

Colo Colo da un golpe de campeón 

En el segundo tiempo, Colo Colo salió con todo y de inmediato se encontró con un penal tras patadón de Diego Valencia a Pablo Solari, a quien no vio en su afán por despejar el balón. Se paró Iván Morales y se lució Sebastián Zanahoria Pérez no sólo conteniendo el tiro desde el punto, sino que también la insistencia de Gabriel Suazo. 

Colo Colo intentaba y a la UC parecía conformarse con el 1-0 a favor. Así elevó un zurdazo Gabriel Costa y luego un remate de fuera Emiliano Amor. Hasta que a los 73’, apareció Pablo Solari para conectar con todo una segunda pelota y clavarla al primer palo del arco Cruzado. 

El local se fue arriba pero no tuvo tanta claridad, mientras que la Franja sólo tuvo una en el segundo tiempo: a los 89’, la peleó con todo Fernando Zampedri y alcanzó a ser cortado por Óscar Opazo cuando se perfilaba ante Brayan Cortés

El empate parecía sentenciado y en la última jugada del partido, los cambios le pagaron a Gustavo Quinteros: Joan Cruz decidió como un avezado jugador tras ganar y aguantar una pelota y cedió con calidad a Javier Parraguez, quien aprovechó que Tomás Asta-Buruaga estaba enganchado y se la picó al Zanahoria para desatar la locura alba. 

Colo Colo le sacó cinco puntos en la tabla de posiciones del Campeonato Nacional a Universidad Católica con seis fechas por jugar. Y si bien matemáticamente aún no está todo dicho, ni mucho menos, el golpe anímico, de distancia y futbolístico puede ser muy importante para los albos. 

Así fue el minuto a minuto del partido de Colo Colo vs la UC