Colo Colo quedó con una opción factible y depende de sí mismo para ganar el Campeonato Nacional 2024, aunque las cuentas también son alegres en el ítem comercial. Así al menos lo dejó claro el gerente que Blanco y Negro tiene para encabezar dicha área.
Samuel Pérez, quien expuso en el primer día del iDream Summit, un foro de marketing deportivo que se llevó a cabo durante dos jornadas en la universidad San Sebastián. “Hoy en día estamos en 31 sponsors, que es un número gigantesco”, sacó pecho durante su ponencia. También marcó la diferencia entre cada uno de los auspiciadores: “principales, premium, oficiales y una gama de menor cuantía donde hay cosas muy específicas”, explicó.
“Hicimos el ejercicio de compararnos con el resto de equipos en Latinoamérica. Nos dimos cuenta que en Chile no tiene sentido compararnos en ámbito ingresos. Estaríamos segundos en Argentina, sólo River nos ganaría. Generamos más ingresos comerciales que Boca“, manifestó Samuel Pérez.
Agregó que “en Brasil estaríamos top 8 en un mercado gigantesco y a sólo 1,5 millones de dólares de estar en el top 5. A eso aspiramos”. Hace casi seis años que desempeña el cargo de gerente comercial en ByN. También repasó dos innovaciones que coparon la agenda durante este año.
“Sponsor United entrega ejemplos de activaciones con diferentes marcas alrededor del mundo. Esto nos sirve para encontrar distintos ejemplos”, detalló Samuel Pérez sobre un software que les permite encontrar ejemplos para imitar en este aspecto.
Autos y trajes, las activaciones comerciales de Colo Colo en 2024
A raíz de esos resultados, Colo Colo hizo dos innovaciones en 2024. Una tuvo que ver con la alianza con una marca de ropa para los viajes internaciones que el club hiciera por la Copa Libertadores 2024. “Esto se ve siempre en Europa. Uno ve a los jugadores ir vestidos de etiqueta”, describió Samuel Pérez.
“En Chile se ve menos y nosotros quisimos hacerlo. Hicimos una alianza con Perry Ellis y fuimos vestidos así a los partidos de la Copa Libertadores. Al tiro genera noticia, son facheros los hombres, pueden vestirse así. Nosotros con la misma ropa no nos veíamos así”, agregó el gerente comercial sobre esto.
De todas maneras, sólo se vio en la fase de grupos del certamen. Tanto en el viaje a Barranquilla para jugar ante Junior como en la expedición a Argentina para medirse a River Plate, el plantel se movió con la indumentaria del club. Así queda claro con esta imagen del plantel rumbo a Colombia.
“Otra cosa que fue un boom: hemos visto que el Real Madrid y el Bayern Múnich les entrega autos a sus jugadores. Alianza Lima entrega cinco o seis autos. Nosotros con JeTour fuimos con esta idea loca y entregamos 35 autos a todo el plantel”, contó también Samuel Pérez.
Y prosiguió. “Todos tuvieron un auto, desde Arturo (Vidal), el crack de los cracks hasta el juvenil que está entrenando en el primer equipo. Fue furor. Salió en todos lados”, dijo el gerente comercial. Aunque olvidó un detalle: el uruguayo Maximiliano Falcón no recibió el vehículo. Con el correr de los días se supo de algunas obligaciones de los jugadores, como compartir en redes sociales algo alusivo a la marca. También quedó claro: no era un regalo.
“Esto empieza a generar una dinámica con los jugadores porque estamos haciendo cosas de nivel europeo. Por lo que investigamos, aparte de Real Madrid, Bayern y Barcelona, ningún otro club le entregó autos a todos los jugadores. Esto genera una sinergia con los futbolistas y están dispuestos a hacer más cosas”, cerró Pérez.
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