La mañana de este sábado, Colo Colo debía enfrentar a Club Deportes Antofagasta en el estadio Monumental, pero el partido no se llevó a cabo por la confirmación de un positivo en la delegación del Cacique que regresó de Brasil tras el partido ante Athletico Paranaense por Copa Libertadores. 

Tras esto, Blanco y Negro emitió un comunicado donde manifestó que fue una orden emanada de los encargados de Salud a nivel nacional quienes instruyeron suspender el partido. “De acuerdo con las instrucciones entregadas por la autoridad sanitaria y su disposición de suspender el partido Colo Colo versus Antofagasta que se realizaría hoy a las 11.00 horas en el Estadio Monumental, informamos”, partía diciendo el escrito. 

A renglón seguido, desde el Monumental puntualizaron que “el Ministerio de Salud, a través de la subsecretaria de la cartera, señora Paula Daza, comunicó a la ANFP la suspensión de dicho encuentro por la detección de un caso positivo de Covid-19 en la delegación que viajó a Brasil en el contexto de la participación de Colo Colo en La Copa Conmebol Libertadores 2020”. 

No obstante, esto fue desmentido por la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, apuntando a que el partido se suspendió por decisión de dirigentes del fútbol mismo, específicamente, por “directivos del equipo”. O sea, Colo Colo. 

“La Seremi de Salud RM informa que la autoridad sanitaria no ha cancelado el partido que se jugaría esta mañana entre Colo Colo y Deportes Antofagasta, el que no se desarrolló por determinación de los directivos del equipo”, puntualiza el informe. 

Asimismo, recalcan que “al ingresó al país de la delegación de Colo Colo que venía desde Brasil, solicitaron la excepción de cuarentena a la Seremi de Salud RM, por el encuentro que se disputaría durante esta mañana, de acuerdo a lo establecido en la Resolución Exenta 722 del Ministerio de Salud. Los resultados de PCR se informaron hoy a las 7 am, los que arrojaron que había un caso de Covid-19 positivo”. 

“La Seremi de Salud RM realizará la trazabilidad de los contactos estrechos del caso positivo en la delegación de Colo Colo. Bajo ese contexto la resolución de excepción de cuarentena no se emitirá hasta ser finalizada la investigación epidemiológica de rigor, donde los contactos estrechos deben mantenerse en cumplimiento de cuarentena. Además, es importante aclarar, que la Seremi de Salud RM no suspendió el encuentro futbolístico”, prosigue el comunicado. 

El partido entre Colo Colo y Antofagasta fue suspendido y, al parecer, aún quedan varios capítulos por escribirse. | Foto: Agencia Uno

El partido entre Colo Colo y Antofagasta fue suspendido y, al parecer, aún quedan varios capítulos por escribirse. | Foto: Agencia Uno

Finalmente, recalcaron que “la Autoridad Sanitaria puede excepcionar el cumplimiento de cuarentena de viajeros al ingreso al país, si éstos entregan una declaración jurada indicando el motivo de ingreso y razones para no cumplir la respectiva cuarentena por 14 días. Además, deben entregar el resultado de un test PCR que debe realizarse en territorio nacional y de responsabilidad de quien quiera exceptuar cuarentena. Es importante señalar que mientras dure la tramitación, la persona deberá permanecer en cuarentena”.