Colo Colo tiene razones para festejar el final de la primera rueda del Campeonato Nacional. El Cacique alcanzó el simbólico título de "campeón de invierno" después de su triunfo sobre Antofagasta, y ya deja atrás la pesadilla del descenso de hace siete meses.

Pero hay un motivo más para la alegría de los albos. Según las estadísticas de los últimos treinta años recogidas por Radio Pauta, los albos son los más efectivos a la hora de ratificar la corona invernal con el campeonato a final de temporada: 50 por ciento de efectividad.

El Cacique ganó la primera rueda de un torneo largo en 1992, 1996, 1998 y 2010. En la primera ocasión, Cobreloa terminó llevándose el título; luego sumó dos estrellas al mando de Gustavo Benítez; y finalmente derrochó la ventaja con Diego Cagna ante Universidad Católica.

La ratificación de un campeonato de invierno al término de la campaña no es tan simple. La UC lo sufrió en 1990, 1991, 1994 y 1995; pero lavó las heridas con el tricampeonato que hoy defiende: siempre ganó la primera rueda y luego el título a fin de año (42,8%).

Universidad de Chile no ha celebrado tanto el título de mitad de año. En 1993 y 2001 se alzaron con el logro, pero cedieron ante Colo Colo y Wanderers efectivamente. Sólo en 2000 coronaron el impacto en la primera rueda con el trofeo de campeón.

Las estadísticas parecen estar de lado del equipo de Gustavo Quinteros, pero la cerrada lucha por el primer lugar obliga a que Colo Colo no pierda pie en la defensa de su condición, desde el encuentro de este miércoles ante Unión La Calera.