Francisco Chamaco Valdés tendrá su estatua y el homenaje preparado para uno de los grandes crack en la historia del fútbol chileno y Colo Colo ya está listo a espera de la inauguración oficial.

 

La efigie iba a ser develada el pasado 19 de marzo, pero la contingencia del coronavirus atrasó la ceremonia, que ahora está fijada para el 10 de agosto. Así lo explicó el encargado de “Una estatua para Chamaco”, Sebastián Olivares, a Radio Cooperativa.

“Teníamos todo listo y dispuesto para hacerlo el 19 de marzo, que es un día simbólico porque es el natalicio de Chamaco. Estaba listo, pero apareció la alerta sanitaria por el Covid, y aunque lo pudimos haber hecho, la limitante era la cantidad de gente, ya que sólo se podían juntar 50 personas”, dijo Olivares.

Agregó que “también íbamos a ser una inauguración previa en el partido ante Peñarol, pero también se suspendió", añadió.

Siguió complementando que “es una estatua de tamaño real, de 1,7 metros con más de 200 kilos de bronce que se usaron para su construcción. La figura y la forma es de una foto icónica donde se ve a Chamaco entrenando a la cancha en un partido de Copa Libertadores del 73. Va a estar ubicada en el frontis (del estadio Monumental), uno llega y se encuentra con el indio… se va a ubicar a la izquierda de ese sector".

Asimismo, Olivares adelantó que hay intención de hacer lo mismo con otros ídolos en la historia del Cacique, para retribuir lo entregado en cancha a más leyendas de Colo Colo.

“Hay iniciativas para hacer más estatuas. Faltan muchos jugadores de la historia de Colo Colo, sería fantástico hacer a Cua Cua Hormázabal, a Caszely, a Barticciotto, ojalá hacerlas en vida, incluso a Esteban Paredes a pesar de todo lo que ha pasado últimamente con él”, sentenció.