A fines de 2018, Colo Colo anunció a Juan Carlos Gaete como uno de sus primeros refuerzos para 2019. Lo venían siguiendo hace tiempo, lo presentaron, entrenó un par de días y el resto es historia: se fue, se habló un sinfín de temas y, finalmente, él aclaró que no estaba conforme con lo que negoció su representante y terminó de vuelta en Cobresal previo paso por Deportes Santa Cruz a préstamo. 

En su momento, Marcelo Espina, gerente deportivo del Cacique, aclaró el panorama. “Llegamos a un principio de acuerdo y estamos vendiendo el 35% del 50% que teníamos de Juan Carlos Gaete a Cobresal. Se interesaron y se los vendimos”, expresó el Calamar. 

Asimismo, recalcó que “nos quedamos con un porcentaje. El club recuperó la inversión, tenemos una opción de recompra en los próximos dos años y a ver si Juan Carlos sigue evolucionando para recomprarlo para que venga”. 

Sobre esas ventanas, Aníbal Mosa, presidente de Blanco y Negro, aclaró que “es un extraordinario jugador, pero debemos buscar un equilibrio. Encontramos una buena propuesta de Cobresal más las cláusulas de re-compra, porque seguimos apostando en su explosión como futbolista. Tenemos cuatro ventanas entre el año 2020 y 2021 para recomprarlo y traerlo al Monumental. Estamos contentos, recuperamos la inversión y podemos traerlo, tiene las puertas abiertas”.

Pues bien, ahora se conoció la fórmula de “re-compra preferente” que tiene Colo Colo si lo quiere en el Monumental, habida cuenta la gran temporada que está teniendo con Cobresal donde ha despuntado con su velocidad y goles. 

Así lo explicó el periodista Marcelo Muñoz en la transmisión del partido entre Universidad de Chile y los mineros. “El  85% del pase pertenece a Cobresal y el 15% a Colo Colo”, aclaró de entrada. 

Tras ello, completó. “Colo Colo tiene prioridad al final de esta temporada para comprar otro porcentaje de su pase. Por 500 mil dólares podría llegar el jugador a Macul y Colo Colo quedarse con un 55% de su pase y Cobresal con un 45%”, recalcó. 

Es decir, si Colo Colo decide desembolsar ese dinero, se puede quedar con Gaete para 2021 para que, ahora sí, vista la camiseta del Cacique superados ya los conflictos a sus 23 años. 

Gaete es el goleador de Cobresal con cuatro tantos, tiene mejores números que todos los punteros actuales de Colo Colo y fue nominado por Reinaldo Rueda al microciclo de la Roja. ¿Regresará finalmente?